Aseguran que logró contenerse su avance y que las llamas se alejan de Los Alerces

7A434D635571584D2B4B2B7931396A61794F394B74673D3D
El director general de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, y la intendenta de Cholila, Valeria Campos, confirmaron que luego de un arduo y sostenido trabajo, en gran parte gracias a la ayuda de los helicópteros, ayer pudo contenerse el avance del fuego en esa localidad, golpeada y rodeada por las llamas que ya consumieron más de 24.000 hectáreas de bosque nativo.

El informe de situación trajo algo de tranquilidad a los pobladores quienes, pese a ese avance, ayer volvieron a pensar lo peor cuando, por el efecto del fuerte viento que sopló en gran parte de la jornada, observaban el crecimiento de las llamas y la caída de cenizas en la localidad.

Luego del trabajo realizado durante el martes, donde los helicópteros permitieron avanzar sobre el cañadón Nataine, el titular de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Melo, dijo ayer por la mañana: “formalmente logramos contener el avance del fuego en la cabeza del incendio”.

 «TODAVIA QUEDA MUCHO POR HACER»

A la tarde, por Radio Del Mar, la intendenta de Cholila, Valeria Campos, ratificó lo dicho por Melo aunque aclaró: “todavía queda mucho por hacer. Por delante tenemos un trabajo intenso que desarrollar, pero afortunadamente y gracias al esfuerzo de los brigadistas, la situación está contenida”, dijo.

La jefe comunal, que pidió que en este momento no haya divisiones o discusiones políticas fuera de lugar, comentó que “los helicópteros vuelan con una frecuencia de 10 minutos para combatir el siniestro” y adelantó que, si las condiciones acompañan, la semana próxima podría comenzar a reducirse el número de brigadistas en el lugar.

En declaraciones brindadas a Canal 7 de Rawson, Melo explicó que el sector del Cañadón Nataine “era el que más nos tenía preocupado dada la vegetación que influía en que siguiera avanzando hacia lugares que se podían quemar y seguir causando daño al bosque. La tarea que se realizó el martes fue muy satisfactoria”, resumió.

SE ALEJA DEL PARQUE

Tras reiterar el reconocimiento a los brigadistas, en un operativo que involucra el trabajo y el esfuerzo de más de 500 personas, Melo señaló: “hay unas 24.000 hectáreas afectadas. Ahora hay muchísimos focos calientes que están siendo atendidos por los brigadistas, es un trabajo que va a llevar un tiempo importante para lograr controlar definitivamente el incendio”, explicó.

Respecto a la parte sur del incendio, que podría producir alguna afectación del Parque Nacional Los Alarces, el funcionario indicó que en el lugar también hay brigadistas trabjando y que “la actividad de avance es muy lenta, así que la posibilidad de que el incendio pueda ingresar al Parque se disminuye cada vez más y el resto de los dos flancos del incendio están siendo trabajados por parte de estos 230 combatientes que están diseminados en todo este territorio”, concluyó.

BUZZI FIRMO LOS DECRETOS

El gobernador Martín Buzzi firmó ayer los decretos para transparentar la venta de tierras en la zona cordillerana. Se trata de los instrumentos legales que establecen la prohibición por 10 años de transferir tierras que contuvieren bosques dañados por acción del fuego; la intervención por tres meses del Instituto Autárquico de Colonización (IAC) y la elaboración del proyecto para crear un Instituto de Regulación de Uso y Tenencia de Tierras; y la creación de una Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales en el ámbito de la Provincia del Chubut.

El asesor general de Gobierno, Jorge Echelini, explicó que los instrumentos legales firmados por el gobernador en relación con la tenencia de la tierra con bosques en Chubut están originados “en el incendio en Cholila y a raíz de las denuncias de muchos vecinos acerca de supuestos negociados con tierras quemadas”.

Buzzi también refrendó el decreto a través del cual se establece la creación de una “Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales en el ámbito de la Provincia del Chubut”, la cual funcionará bajo la órbita del Ministerio de coordinación de Gabinete.

Dicha Comisión estará integrada por el ministro coordinador de Gabinete, dos miembros designados por la Legislatura Provincial y dos representantes legales, de la Asesoría General de Gobierno y del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, y tendrá la responsabilidad de elaborar, en 120 días, un informe detallado de las transferencias de tierras rurales de dominio provincial o privado que contengan bosque. Dicho documento deberá ser remitido a la Fiscalía del Estado, con el fin de que evalúe la posible comisión de delito de acción pública.

Fuente: Patagónico