Aseguran que Rosario está entre las 50 ciudades más violentas del mundo
26/03/2014 El País , MUNICIPIOSUn informe de la Fundación Pensar reveló que Rosario se encuentra entre las 50 ciudades más violentas del mundo. Los datos se desprenden de los primeros 76 días del año.
Un informe de la Fundación Pensar reveló que Rosario se encuentra entre las 50 ciudades más violentas del mundo. Los datos se desprenden de los primeros 76 días del año, donde se registraron 76 asesinatos en la ciudad, lo cual deja un balance de un rosarino abatido por día.
El análisis detallado de esos números permite descifrar una tasa anual de 30,45 asesinatos cada 100 mil habitantes.
Al respecto, el diputado provincial de Unión PRO Federal Federico Angelini aseguró que «este indicador pone a Rosario entre las 50 ciudades más violentas del mundo, a la par de urbes castigadas por la pobreza más extrema y postergación en materia de inclusión social como Tijuana (México) o Puerto Príncipe (Haití)».
Angelini recordó que 2013 cerró con 256 homicidios en el departamento Rosario y marcó un salto de más del 40 por ciento respecto del año anterior.
Sin embargo, apuntó que la tendencia para este año apunta a superar ese porcentaje. «Independientemente de la odiosa comparación con otros conglomerados, el deterioro en las estadísticas de seguridad no conocen precedentes. Sin lugar a dudas, la pasividad frente a esto no es una alternativa», señaló.
Según el legislador PRO, el deterioro que se presenta en temas de seguridad ciudadana ha llevado a Rosario a estándares comparables con urbes más riesgosas, las cuales experimentaron un creciente aumento de las tasas de homicidios.
«La explicación debe entonces buscarse en la ineficiencia de las políticas de Estado y una supina incompetencia por parte de los responsables de su diseño y ejecución», apuntó.
Indicador
A su vez, Angelini resaltó que «el 80 por ciento de los asesinatos registrados involucraron el uso de armas de fuego», lo cual refleja la disparada en los niveles de violencia.
«Los rosarinos no pueden seguir sufriendo el rumbo errático del gobierno provincial en materia de seguridad. A la luz de los hechos, la inacción del Estado resulta incomprensible», dijo el legislador.
Angelini también destacó la necesidad de avanzar hacia la autonomía de Rosario para permitir trabajar la municipalización de ciertos cuerpos de seguridad con «mayor razonabilidad y sentido común».