Así son y así trabajan las policías municipales en Mendoza

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Capital, Godoy Cruz, Luján, Guaymallén, Maipú y Las Heras armaron sus propios equipos de prevención. Cómo están equipados, cómo funcionan y cuánto le cuestan a los vecinos.

Con la delincuencia como una de las grandes preocupaciones de los mendocinos pese a los esfuerzos del Gobierno provincial en Seguridad, lascomunas comenzaron a “tomar el toro por las astas” e intentar dar una respuesta directa a sus propios vecinos.

Capital fue la pionera en organizar su cuerpo de Preventores en el año 2007. Luego le siguieron otras comunas como Maipú, Luján, Guaymallén y, finalmente, Las Heras.

Si bien cada una tiene sus particularidades y cuenta con niveles dispares de equipamiento y presupuesto, el objetivo en común es hacer su aporte en la dura lucha contra la delincuencia.

Una radiografía de las Policías Municipales en detalle:

Guaymallén

– Puesta en marcha: abril de 2014

– Cantidad de agentes: 109 en servicio, más 70 a la espera del nombramiento, que será después de las elecciones de junio.

 

– Perfil de los inspectores: Estudian 12 materias que incluyen: defensa personal; administración del flujo vial; derecho constitucional; ética; mediación; y resolución de conflictos, además del entrenamiento físico.

-Cantidad y tipo de móviles: 10 autos Chevrolet Corsa Classic; 4 cuatriciclos; 20 motos.

– Esquema de trabajo: Dos turnos de 8 horas, que comienzan a primera hora de la mañana en zonas “conflictivas” como Bandera de Los Andes y Arenales, y cubren el ingreso de los escolares en distintos colegios.

– Articulación con el ministerio de Seguridad: El cuerpo está integrado a los sistemas CEO y TETRA.

– Presupuesto mensual: Aproximadamente $2.500.000.

Las Heras

– Puesta en marcha: mayo de 2015.

– Cantidad de agentes: 226 en servicio.

– Perfil de los inspectores: Capacitación inicial de 3 meses en el Instituto Universitario de Seguridad Pública. De perfil comunitario, los preventores no portan armas ya que se intenta lograr una relación de proximidad con el vecino y articular la relación comunidad-municipio.

El perfil es totalmente comunitario ya que apunta a generar una proximidad con el vecino.

– Cantidad y tipo de móviles: 20 autos Chevrolet Corsa Classic; 30 bicicletas; 30 motos. Hay un móvil, dos motos y dos bicicletas fijos en Uspallata.

 

Todos los vehículos están georreferenciados para su seguimiento y cuentan con equipos de comunicación. La Policía Municipal tiene su propio centro de monitoreo.

– Esquema de trabajo: Cobertura las 24 horas en tres turnos de 8 horas los 365 días del año.

– Articulación con el ministerio de Seguridad: Radios en sintonía con la Policía de Mendoza. Ante un suceso, se desplazan preventores al lugar y se da aviso de inmediato al 911.

– Presupuesto mensual: Alrededor de $2.800.000

Godoy Cruz

– Puesta en marcha: septiembre de 1992

– Cantidad de agentes: 40 agentes trabajando bajo dos jefaturas de Departamento: Control de Tránsito y Estacionamiento Medido; y dos jefaturas de división: Accidentología e Infraestructura Vial.

– Perfil de los inspectores: Estudios secundarios y universitarios completos. Todos son capacitados en teoría y práctica de la Ley Provincial 6082, y conocimientos de Derecho Constitucional sobre el Poder de Policía que se ejerce dentro del ámbito municipal. Se los capacita sobre legislación vial, penal, de faltas y procedimientos, primeros auxilios.

-Cantidad y tipo de móviles: Dos móviles Peugeot Partner y dos Renault Kangoo; dos grúas; y 12 motos marca Honda de 125 cc.

– Esquema de trabajo: 24 horas con turnos de 12 horas, incluidos fines de semana y feriados.

– Articulación con el ministerio de Seguridad: Convenio de cooperación referido en el Art 13 de la Ley Provincial 6082.

– Presupuesto: $11.360.100 en total para este año, de los cuales $ 6.389.160 se destinan al pago del personal y $4.970.940 a la adquisición de bienes y servicios.

Luján

– Puesta en marcha: diciembre de 2013.

– Cantidad de agentes: 44 Preventores, de los cuales 12 son choferes.

– Perfil de los inspectores: Todos poseen título secundario, certificado de buena conducta, psicofísico apto y en, algunos casos, títulos terciarios como Accidentología y Criminalística. Los choferes tienen Licencia de conducir categoría D6.

– Cantidad y tipo de móviles: 10 camionetas Peugeot Partner equipadas con: butacas traseras; balizas reglamentarias; sirena; equipo TETRA; teléfono móvil corporativo; cinta de peligro; y conos de seguridad.

 

– Esquema de trabajo: Dos turnos que trabajan de lunes a sábados de 7.30 a 22, y turnos con choferes que cubren 24hs todos los días del año.

– Articulación con el ministerio de Seguridad: A partir de un convenio, personal policial de Seguridad capacitó al cuerpo de Preventores. En otro convenio, el ministerio se comprometió a proveer de equipos TETRA a las 10 movilidades. También se articuló que cada vehículo vaya acompañado por un policía. Además, diariamente se trabaja en conjunto con la Policía en puestos fijos en el Departamento y con patrullajes nocturnos en toda la comuna.

– Presupuesto mensual: Alrededor de $600.000, que incluyen: seguro; mantenimiento de las unidades; telefonía; combustible; suedos; e insumos.

Capital

– Puesta en marcha: año 2007.

– Cantidad de agentes: 275 preventores que tienen la función de observar, informar y colaborar con la Policía. Además, el área de Seguridad Ciudadana cuenta con 175 inspectores de tránsito, lo que conforma un total de 450 agentes.

– Perfil de los inspectores: Deben ser mayores de 18 años, con la secundaria completa. Además deben aprobar un examen psicofísico. Se los capacita en: defensa personal; mediación; y conceptos de Seguridad Ciudadana. Están provistos con una tonfa -elemento de seguridad similar a un pequeño bastón- y gas pimienta.

– Cantidad y tipo de móviles: 30 autos Chevrolet Corsa que cubren 20 cuadrículas cada uno; 6 triciclos eléctricos (más ágiles y con mayor campo visual); 25 motos; una pequeña unidad de 5 bicipreventores; 345 videocámaras (83 de la Policía y 262 propias) y la promesa de incorporar 100 más el próximo semestre.

– Esquema de trabajo: Tres turnos diarios de 8 horas, los 365 días del año.

– Articulación con el ministerio de Seguridad: Integrados al sistema TETRA, coordinados con el ministerio de Seguridad y la jefatura departamental de la Policía de Capital.

Realizan además control de documentación en motos, con puestos en ingresos y egresos a la Ciudad.

También montan operativos de alcoholemia y de compra y venta de bienes usados, con controles en comercios que venden tecnología, computación y telefonía celular.

El cuerpo realiza además vigilancia en hospedajes y el denominado “Operativo Cajero”, focalizado en la zona financiera.

Durante la noche se profundizan los patrullajes principalmente en zonas de vidrieras.

– Presupuesto mensual: Aproximadamente $7.500.000 mensuales para todo el área de Seguridad Ciudadana.

Maipú

– Puesta en marcha: finales de 2011.

– Cantidad de agentes: 120 oficiales.

– Perfil de los inspectores: Los agentes son capacitados en un curso de 3 meses previo a ingresar a la Fuerza. Allí reciben distintas capacitaciones: legales, físicas y de seguridad.

A los aspirantes se les exige tener estudios secundarios completos y entre 20 y 45 años de edad.

– Cantidad y tipo de móviles: 22 vehículos en total: 4 camionetas chicas; 4 Toyota Hilux; 14 Chevrolet Corsa; 30 motos; y 15 bicicletas.

 

– Esquema de trabajo: El equipo cubre el horario de 7 a 3 de la madrugada.

La cantidad de personal por turno es variable. Durante la mañana es más intenso en el área de Tránsito porque se cubren bancos, reparticiones públicas y colegios, mientras que a partir de la tarde-noche se incrementa la cantidad de personal para el área de Prevención Ciudadana.

Los uniformados municipales tienen la capacidad de regulación del tránsito, el control del estacionamiento y la tarea educativa.

– Articulación con el ministerio de Seguridad: El ministerio aporta los equipos de radio para que el operador del CEO sepa dónde están los móviles que realizan tareas de prevención.

La policía municipal trabaja además en conjunto con la subsecretaría de Seguridad de la provincia y la fiscalía Luján-Maipú.

– Presupuesto mensual: Aproximadamente $1.166.666.

Tunuyán

– Puesta en marcha: noviembre de 2014.

– Cantidad de agentes: 36 efectivos

– Perfil de los inspectores: Capacitados durante 5 meses sobre Seguridad Vial, prevención ciudadana y primeros auxilios, entre otras áreas.

– Cantidad y tipo de móviles: 5 autos equipados con sistemas de comunicación TETRA; 5 motos; y 5 bicicletas.

– Esquema de trabajo: De lunes a domingos en horario de 7 a 23, con guardias durante la noche. Los fines de semana y feriados se refuerza el personal en zonas de diversión nocturna.

– Articulación con el ministerio de Seguridad: los efectivos municipales sirven de apoyo a los policías de la Provincia, quienes a su vez también los acompañan durante las tareas de vigilancia.

– Presupuesto: Inversión inicial de $800.000 y mantenimiento mensual con la recaudación del estacionamiento medido.

Fuente: MDZ Online