Asociación de Supermercados Unidos rechaza la ley de descanso dominical en Santa Fe

Supermercado

La entidad advierte que la medida produciría la pérdida de empleo e impactaría de manera negativa en otras actividades, como la turística. Considera que la norma es inconstitucional, y sostiene que la provincia no tiene competencias para legislar en esa materia.

El director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, expuso los fundamentos por los que la entidad que representa se opone al proyecto de ley que se discute en la Cámara de Senadores de la provincia, para reinstaurar el descanso dominical en el comercio.

“Nos oponemos porque creemos que va a traer efectos negativos en diversos órdenes de cosas: en primer lugar, va a afectar a los propios trabajadores, en la medida en que siendo la del domingo una prestación voluntaria, van a perder el pago doble que reciben en la actualidad, tal como se acordó con la Federación de Trabajadores de Comercio en febrero de 2007”, expresó.

En diálogo con El Litoral, el empresario advirtió que al reordenarse la política de cobertura de francos a partir del eventual cierre dominical “obviamente, también se va a perder empleo, ya que algunos trabajadores no serán necesarios en la medida en que el franco podrá ubicarse siempre los días domingos”. A su criterio, “es una cuestión aritmética; si hay cierre, habrá menos empleo”.

A su criterio, la medida tendrá también como efecto colateral un “achatamiento de la actividad en general, que impactará en otros aspectos. Creemos, incluso, que va a influir negativamente en el turismo, porque este achicamiento relaja la imagen turística o la imagen de actividad de cualquier ciudad”, planteó.

Inconstitucional

Vasco Martínez opinó, por otra parte, que la norma tal como está planteada es inconstitucional. “Sostenemos esto porque la ley se propone abordar una materia que está reservada a la legislación nacional, tal como lo advirtió ya la Corte Suprema a la provincia de Santa Fe en los años ochenta, con un fallo sobre una fábrica de calderas”, recordó.

En el mismo sentido, mencionó “otros fallos” de diferentes jurisdicciones donde se ha manifestado que “todo aquello que tiene que ver con la materia laboral, está fuera de la competencia legislativa local. Incluso -acotó-, los fundamentos de la medida judicial que paralizó el efecto de la ordenanza de Venado Tuerto (que estipulaba el cierre dominical) remiten a que por más que se le quieran buscar diferentes nombres, lo que es importante analizar son los efectos y naturaleza jurídica de esa norma”.

Así, aludió a quienes defienden la competencia de la Legislatura en la materia, sosteniendo que se trataría de una modificación de horarios. Vasco Martínez disintió con ello, y advirtió que “en la medida que esté vigente el pacto federal de 1993 suscripto por el gobernador de Santa Fe, ratificado por la Legislatura y al que se dio tratamiento según la Constitución previo a la reforma, tampoco estaría habilitada la provincia para legislar en materia de horarios comerciales”, aclaró.

Antecedente

Por último, el dirigente recordó que con los mismos argumentos expuestos por el sector que representa, “el por entonces gobernador de Chaco (Jorge Capitanich) vetó el proyecto de ley similar, casi con la misma línea argumental. Nosotros -expresó- nos mantenemos en esta postura en concordancia con muchas organizaciones empresarias. Incluso, para poner un ejemplo próximo, vale mencionar que en la vecina ciudad de Paraná, el Centro de Empleados de Comercio manifestó el año pasado que tras las consultas a las bases, los trabajadores manifestaron su preferencia por seguir teniendo la posibilidad de trabajar el domingo. Y esto puede producir un trasvasamiento al otro lado del río, que incidiría negativamente también en materia de recaudación impositiva para la provincia de Santa Fe”, concluyó.

Fuente: El Litoral, Santa Fe