Asumieron los 21 jóvenes que integran el programa Concejos Deliberantes Estudiantiles de Salta

Los concejales estudiantiles electos ocuparon las bancas y, dirigidos por el edil de mayor edad, realizaron la jura y asunción, posteriormente eligieron sus autoridades para el ejercicio de la función por un periodo de seis meses.

Durante la ocasión Ricardo Villada, presidente del CD a cargo interinamente de la Intendencia, se dirigió a los jóvenes sosteniendo: “pocas veces como ahora podemos trabajar tan de cerca con el futuro, nos enorgullece que estén aquí, donde tenemos el compromiso de discutir sobre temas de nuestra realidad. Su opinión va a permitir a los concejales conocer sus puntos de vista y esperamos que nos ayuden en la tarea que desarrollamos. Me voy reconfortado porque estoy seguro que ésta iniciativa va a ser el germen de un futuro mejor”.

La actividad representa una oportunidad para que jóvenes estudiantes puedan acercar sus experiencias y puntos de vista al CD, a través de la elaboración de Proyectos que luego serán tratados legislativamente como anteproyectos por los concejales capitalinos.

La iniciativa busca abrir el CD a la participación ciudadana de los jóvenes y permitirá que los estudiantes tengan un espacio para expresarse a través del cual tendrán voz y voto dentro del Concejo Deliberante.

La Sesión Preparatoria fue presidida por Daniel Ochoa, estudiante de la Escuela Arturo Illia, por ser el representante de mayor edad, quien tomó juramento a sus pares y encabezó el acto hasta la elección y asunción de las autoridades.

Luego de la jura, Ricardo Villada refirió palabras a los presentes destacando la diversidad de chicos que representan a sus instituciones y la variedad de motivos por los que juraron. Sostuvo al respecto: “esta multiplicidad representa la democracia que le permite a gente diferente pensar diferente. Debemos aprender que siendo desiguales podemos construir un destino común. En el CD tomamos decisiones todas las semanas y ahora ustedes tiene la responsabilidad de cumplir con su tarea para luego ponerse de acuerdo en base a objetivos comunes”.

Posteriormente se realizó un cuarto intermedio para debatir las ternas de autoridades, a su regreso al Recinto los concejales estudiantiles votaron por la única fórmula presentada: Luciano Camaño -representante de la Escuela Normal- como presidente; Facundo Montenegro del Polo de Reingreso de escuela Walter Adet como vicepresidente 1° y Matías Pereyra de la escuela América Latina como vicepresidente 2°. Tras una votación unánime quedó constituida la terna que dirigirá esta primera etapa del Programa.

Luego de jurar como titular del CD Estudiantil de Salta Capital, Camaño felicitó a sus pares y manifestó: “creo que desde estos lugares podemos hacer mucho para construir lo que cada uno desea. De esta forma y a través del programa podemos contribuir a una Salta más justa”.

Por otra parte los estudiantes mocionaron y aprobaron unánimemente la realización de una Sesión Ordinaria el próximo viernes a horas 10.00, en ella se integrarán las comisiones de trabajo de Derechos Humanos; Deportes, Turismo y Recreación; Medio Ambiente y Transporte y Seguridad Vial, además de las comisiones de Labor Parlamentaria y Legislación General. También se definió que las Sesiones Ordinarias Estudiantiles se realizarán el tercer viernes de cada mes, durante los seis meses que conlleva esta primera etapa.

Por parte del Concejo Deliberante participaron también la concejal Eliana Chuchuy (PJ), encargada dentro del legislativo municipal de la coordinación del Programa, y el secretario Legislativo del CD, Javier Diez Villa. En representación del Ejecutivo lo hicieron el secretario de Gobierno, Mauro Sabbadini; la directora general de la Juventud, Marian Farfan y demás integrantes de esa área municipal.

Concejo Deliberante Estudiantil de Salta Capital:

Los estudiantes que asumieron como concejales son Jesica Aparicio, Luciano Camaño, Joaquín Gumilla y Lucas Ríos, por la Escuela Normal; mientras que Florencia Cuellar y Gastón Martínez representan a la escuela de barrio Juan Calchaqui. Así como Pamela Olave y Marcelo Sandoval, de la Escuela de Barrio Siglo XXI. Por la escuela Victorino de la Plaza asumió Mariana Apaza y por la escuela Joaquín Castellanos, Laila Arroyo. La estudiante Micaela Cabezas representa la escuela Amadeo Sirolli y Diego Chauquia la escuela Sargento Cabral, mientras que por la institución Batalla de Salta asumió Gustavo Choque. En representación de la escuela Ernesto Aráoz lo hizo Elías Dousset; por parte del Polo de Reingreso en escuela Sargento Cabral, Erica Ledesma, y del Polo de Reingreso en escuela Walter Adet, Facundo Montenegro. Por la Escuela Arturo Illia asumió Daniel Ochoa, mientras que Matías Pereyra representó a la Escuela América Latina. Leonel Ramos por el Polo de Reingreso en la escuela Scalabrini Ortiz, Facundo Villagrán por el Polo de Reingreso en la escuela de Barrio Palermo y, finalmente, Marisol Vilte por el Colegio Manuel Belgrano (ex Colegio Nacional).

Fuente: Cable a Tierra