ATE presiona al Senado Bonaerense por las paritarias municipales y va al paro este miércoles

20141110172348_ate_cta
La organización movilizará a la Legislatura para que avance el tratamiento del proyecto que resultó aprobado en la Cámara de Diputados. Criticó el “lobby” de intendentes y denunció que quieren mantener “relaciones feudales” en sus municipios.

En otro punto caliente de la discusión sobre las paritarias municipales, la seccional bonaerense de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro y movilización a la Legislatura este miércoles en reclamo de que avance el tratamiento en el Senado, en medio de la resistencia de intendentes.

Como se sabe, la Federación Argentina de Municipios (FAM) salió con los cañones de punta contra el proyecto de Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas de los trabajadores municipales aprobado en la Cámara de Diputados, postura a la que se sumaron también algunos senadores K.

La iniciativa establece como piso en cuestión de sueldos el salario mínimo, vital y móvil en toda la Provincia, sugiere un tope de contratados del 20% de la planta total y establece pautas generales de las relaciones entre el Municipio y los trabajadores, mediadas en algunos casos por los sindicatos.

“Exigimos paritarias ya y denunciamos el lobby de los intendentes, que quieren mantener las relaciones feudales en los municipios”, lanzó el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, que criticó la intención de los intendentes de no tener ningún marco provincial que “condicione” las paritarias ni sus relaciones con los empleados.

“Fruto de la lucha logramos la media sanción del proyecto de paritarias en la cámara de diputados. Pero ahora se ve como muchos intendentes meten una feroz presión en el senado, para que ese proyecto duerma el sueño de los justos o sea modificado, de tal forma que no sea una herramienta de democratización laboral”, afirmó De Isasi.

La movilización convocada a la Legislatura se da un momento especial. La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), que apuntaló el proyecto original, sostuvo días atrás que el vicegobernador Gabriel Mariotto, se comprometió a tratar la iniciativa en el recinto a mediados de noviembre.

Reclamos por trabajadores provinciales
ATE exigirá el miércoles la urgente apertura de paritarias, un aumento salarial, el pase a planta permanente de los precarizados, recategorizaciones y, a su vez, manifestará nuevamente su rechazo el proyecto de Presupuesto para 2015 presentado por la Provincia.

“El anteproyecto presentado por el gobernador vuelve a disminuir la partida en políticas sociales. En relación al total del presupuesto va a haber menos plata en salud, en educación, en niñez y en desarrollo social. O sea que en las áreas que más necesitan va a haber menos inversión”, sostuvo.

También dijo que hay ausencia de debate en cuanto al nombramiento de trabajadores: “Si bien hay nuevos cargos, solo alcanzan a cubrir en una parte el déficit de personal”, resaltó, al tiempo que denunció retiro de “dinero de las políticas sociales y laborales para invertirla en el pago de la deuda y en el poder represivo, a manos de la seguridad”.

“En nombre de la nueva política el gobernador presenta un presupuesto de ajuste típico de los años 90”, añadió.

Fuente: InfoCielo