Aumentaron el presupuesto y Bariloche se acerca a los números de La Matanza
04/09/2014 ECONOMÍAEl Concejo aprobó por unanimidad el aumento del Presupuesto 2014 que ahora llega a 1.200 millones de pesos. Desde el Frente Grande señalaron que la inversión de Nación en Bariloche se acerca a la que realizan en el municipio más grande del país que es de 2.000 millones.
Con la ausencia de tres concejales, el Concejo aprobó hoy por unanimidad el pedido del Ejecutivo para la ampliación del Presupuesto 2014 para incorporar 450 millones de pesos en concepto de «fondos específicos» para el desarrollo de viviendas.
Hubo cruces entre los ediles del oficialismo y la oposición pero a la hora de votar, ninguno dudó en respaldar el proyecto que incrementa la estimación de gastos e ingresos de Bariloche a cerca de 1.300 millones de pesos por año y coloca a la ciudad en una posición de privilegio con el gobierno nacional.
Así lo indicó a Radio Seis el concejal del Frente Grande (FG), Carlos Valeri, quien comparó nuestra ciudad con el municipio bonaerense de La Matanza que es el más grande del país y tiene una población de 1.800.000 habitantes.
«Esto lo digo para que dimensionemos la importancia de Bariloche para el Gobierno Nacional. Es importante que nos demos cuenta de los privilegios que tenemos desde enero del año 2013. Ni General Roca ni Cipoletti tienen este presupuesto», subrayó Valeri.
«La Matanza tiene 12.000 cuadras de asfalto y un presupuesto de 2.000 millones de pesos. Es el municipio al que más obras le destina Nación. Nosotros somos una ciudad de 130 mil habitantes, muy importante para todo el país, una ciudad que es vidriera, y nuestro presupuesto se está acercando al de La Matanza que es el municipio más grande del país. Espero que con toda esta inversión y obras, Bariloche resuelva sus problemas de una vez», expresó.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Guillermo Perez Gallinger, destacó la inversión de Nación y aclaró a Radio Seis que el dinero va a ser depositado en la medida en la que se realicen las licitaciones y se vayan presentado los certificados de obra.
«Es importante dimensionar la cantidad de obras que van llegando a la ciudad que no solo dan soluciones barriales como el PROMEBA o el medio millar de viviendas que se están construyendo. Esto también tiene consecuencias en la mano de obra», indicó para agregar que «lo más importante es celebrar que en esta ocasión ese dinero está llegando a la ciudad y uno ve las obras que se hacen». «La ampliación presupuestaria es netamente técnica pero va a impulsar mucho la economía, con más trabajo y mejores condiciones en los barrios», remarcó.
Durante la sesión volvieron a estar ausentes los oficialistas Edith Garro (PJ) -quien según trascendió estaría de viaje en el exterior- y Mauro González (PVC) -quien justificó su ausencia en cuestiones de salud que se podrían haber agravado por cierto malestar político con el gobierno-. Tampoco estuvo la concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Elena Welleschik.
El quorum necesario se completó con el presidente del Concejo, Ramón Chiocconi (PJ), y la concejal Carmen Giménez del Frente Social del Pueblo (FSP), que estuvieron ausentes en la fallida sesión anterior.
Dudas sobre el aumento del descubierto bancario
Uno de los puntos que generaron dudas para avalar el incremento del Presupuesto 2014 es el aumento automático del giro en descubierto que da la posiblidad al Ejecutivo de usar esa herramienta por unos 13 millones de pesos mensuales.
Desde el FSP, Leandro Lescano adelantó que se trata de una preocupación compartida con los ediles del FG y de la UCR por lo que resolvieron presentar un proyecto de Ordenanza «para que se informe el descubierto mes a mes y los costos que implica».
Al respecto, Perez Gallinger manifestó que «el descubierto es un préstamo que se cancela en 30 días» y que si bien aumenta en unos 4 millones «se tienen que cancelar en el mes». «Es un préstamo que se puede comparar a una ayuda entre vecinos que no resuelve problemas de fondo» y, según el funcionario, no genera grandes gastos.