Aumento a municipales de Caleta Olivia depende de la ayuda provincial

Lo expresó el intendente Prades antes de que finalice el acuerdo con SOEMCO por el cual se dio el 33% a fines del año pasado.

Lo expresó el intendente Prades antes de que finalice el acuerdo con SOEMCO por el cual se dio el 33% a fines del año pasado. Para ello, habrá que esperar a que primero se cierren las paritarias de la Administración Central. Además, estimó que los beneficiarios del boleto gratuito de transporte serán cerca de 1.500. Maxia corta hoy, diariamente, 3.000 boletos pagos.

En el día de ayer, los trabajadores de la administración municipal enmarcados en los módulos 1 al 4 y docentes –cerca de 1.500 trabajadores- percibieron sus salarios de febrero con el último aumento del 5,37% acordado en el mes de noviembre.

A la cancelación de los haberes se sumó el pago de la ayuda escolar, cuyo monto oscila entre los $ 300 y $ 500, número que se quiere mejorar desde la Comuna.

Si bien se esperaba que el depósito se diera a fines de la semana pasada, el intendente Facundo Prades explicó que la demora se debió al retraso en el giro de la coparticipación provincial.

Siguiendo con el cronograma de pagos, el intendente adelantó que el jueves estará depositado el salario de los trabajadores del módulo 5 y que la fecha para los módulos 6 y 7 estará supeditada al adelanto de coparticipación provincial. En el medio (entre el 20 y el 22 de este mes) será el turno de los beneficiarios de Planes y Cooperativas.

Aumento a municipales
Según el acta firmada el año pasado entre el Ejecutivo Municipal y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, mañana se vence el acuerdo alcanzado entre las partes que, entre otros puntos, extiende hasta el día 25 el plazo para que el Municipio pague los últimos módulos sin que esto dé lugar a una medida de fuerza de los trabajadores.

Al respecto, Prades manifestó que ya habló con el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, y con el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, para avanzar en la obtención de mayores aportes extraordinarios.
“Veremos cuál es el aporte extraordinario para un aumento futuro. Eso se va a resolver después de que se den las paritarias sectoriales provinciales”, explicó.

Fondo Compensador
Al igual que en su discurso de apertura de sesiones ordinarias, Facundo Prades volvió a resaltar que pese a que Caleta Olivia se encuentra anotada en segundo lugar para recibir el Fondo Compensador, “a la fecha no se recibió ni un solo peso”.

El último pago que recibió la Comuna fue en el mes de diciembre. Ese fue el último depósito de los cuatro subsidios que pagó el Ministerio de Transporte de Nación.

Prades estimó que el primer pago del 70% del total de esos subsidios llegará “en el transcurso de esta o la otra semana”, retroactivo al mes de enero.

Boleto gratuito
El intendente estimó que serán alrededor de 1.500 personas, entre estudiantes, personal docente y no docente, y beneficiarios de Planes y Cooperativas, los que accedan a este beneficio. Este número equivale a la mitad de los cortes de boleto diarios que corta MAXIA SRL, mensualmente, según indicaron desde la empresa de transporte días atrás.

Además, Prades dijo que buscan tener “el menor déficit posible”, sin dejar de reconocer que “el transporte es siempre un servicio subsidiado”. “En el medio de todo esto, la inflación jugó un mal paso para la actividad y la quita de estos subsidios también. Todo junto significó la suba del 100% de los costos de la empresa”, reconoció.

Basural
Por último, y ante la necesidad de un cambio de paradigma a nivel mundial, habló sobre la mudanza del vertedero a una zona más alejada de la ciudad. “En una semana estará finalizado el proceso licitatorio. Habrá ocho máquinas viales y camiones a disposición y, para abril o principios de mayo, esperamos iniciar el ordenamiento del basural para comenzar su traspaso definitivo”, explicó. La idea del intendente es mudarlo hacia el sur y, para ello, ya se llegó un acuerdo con el dueño de los lotes. Falta, sin embargo, el envío de fondos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente que conduce el rabino Sergio Bergman.

Fuente: La Opinión Austral