Aumento del 40% para municipales de Cutral Co

El intendente Ramón Ríoseco acordó ayer con los representantes gremiales de los trabajadores la nueva escala salarial.

El intendente Ramón Ríoseco acordó ayer con los representantes gremiales de los trabajadores la nueva escala salarial.

El incremento se otorgará en dos cuotas. La primera del 25% y es retroactiva a enero.

En pleno año electoral los agentes municipales de Cutral Co obtendrán un 40 % de incremento en sus salarios. Con esta medida el intendente Ramón Rioseco, candidato a la gobernación por el Frente para la Victoria en Neuquén para las elecciones del próximo 26 de abril, cierre un frente de conflicto de cara a los comicios gubernamentales.

En relación con el incremento salarial acordado entre el Ejecutivo municipal y el gremio ATE, la primera cuota será del 25 % retroactivo al 1 de enero mientras que la segunda fue fijada para el 1 de julio próximo (el otro 15%). El acuerdo irá ahora al Concejo Deliberante para que los ediles lo analicen y aprueben la propuesta lanzada por la gestión de Rioseco.

Ayer, en su despacho, el intendente de esta ciudad firmó junto a los dirigentes de ATE, Sergio Valenzuela; Juan José Saavedra y Graciela Vielma, el acuerdo anual que contempla a toda la planta del personal permanente, temporario y de planta política, desde la categoría AUD en adelante. El convenio estipula que la suba sea en dos cuotas. La primera de ellas -retroactiva al 1 de enero- del 25 % y la segunda se abonará el 1 de julio y que corresponderá al 15 % restante. El acuerdo que tiene cinco cláusulas dispone en una de ellas que el incremento comprenderá todo el año y es para los 490 agentes que se desempeñan en la comuna. Por otra parte, se aplicará al básico, «por lo que incluye los ítems como las guardias y la antigüedad», dijo el dirigente Valenzuela.

El secretario gremial del gremio, destacó que «no es mal acuerdo, están incluidas todas las categorías y lo más importante es la AUD, donde varios ítems están incluidos. Creemos que es el mayor porcentaje que se pueda conseguir porque en otros niveles está en un 30 % y seguirán el diálogo en el segundo semestre. Nosotros lo aseguramos ahora porque en el segundo semestre lo vemos medio difícil teniendo en cuenta que va a haber nuevas autoridades».

Por su parte, el intendente Ramón Rioseco, quien además es candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, señaló que lograron un acuerdo con el gremio y «es un gusto poder trabajar sin conflicto, medidas de fuerza y sin presiones». Más adelante, consideró que «el acuerdo que está entre los mejores del país y esperamos seguir trabajando en conjunto con el gremio».

Ahora, los términos de este acuerdo irá al Concejo Deliberante para su aprobación en dos proyectos de ordenanzas que incluye a la planta permanente, por un lado, y a la contratada y política por el otro. Se estima que en una sesión extraordinaria se tratará el tema.

El presupuesto para este año aprobado por el municipio es de 517.236.011,29 pesos y allí se contempla el incremento salarial del orden del 38 % aproximadamente, por lo que ya estaba previsionado.

Fuente: Río Negro