Aumento del boleto: el intendente de Rosario dialoga con Córdoba, Santa Fe y Mar del Plata
Mientras madura la decisión de subir la tarifa en Rosario, el intendente continúa en comunicación con otras ciudades con las que se han acordado incrementos conjuntos para discutir subsidios
26/01/2024 MUNICIPIOSMientras madura la decisión de subir la tarifa en Rosario, el intendente continúa en comunicación con otras ciudades con las que se han acordado incrementos conjuntos para discutir subsidios
Luego de la reunión con intendentes de las principales ciudades de la Argentina, Pablo Javkin continúa en diálogo con los mandatarios de Córdoba, Santa Fe y Mar del Plata mientras madura la decisión de aumentar el boleto en Rosario. El anuncio del congelamiento de fondos nacionales para el transporte por parte de la gestión de Javier Milei despertó la reacción del interior, que activó rápidamente un cónclave.
En ese marco, este miércoles los intendentes de 9 ciudades del interior del país coincidieron en que el nuevo gobierno nacional debe distribuir de forma equitativa los subsidios al transporte este 2024. A través de un comunicado oficial, pidieron ser recibidos por el secretario de Transporte de la Nación con el fin de terminar con la “discriminación” hacia las provincias. Actualmente, en Rosario el valor del boleto de colectivo cuesta 240 pesos, mientras que en AMBA sale entre 76 y 105 pesos.
Luego de ese encuentro virtual, el titular del Palacio de los Leones continúa en comunicación con las otras ciudades con las que desde febrero de 2022 se acordaron subas conjuntas, en lo que fue llamado el «boleto federal». Sin embargo, sobre fines del año pasado ese movimiento simultáneo se desacopló, y los incrementos se hicieron en diferentes momentos: Santa Fe tiene un valor de 220 pesos por pasaje, y el de Córdoba es igual al de Rosario pero en algún momento de 2023 retrasó uno de los aumentos escalonados por sus elecciones provinciales.
En la reunión de ayer no se habló del precio puntual de cada ciudad, sino del tema subsidios. Es que cada una tiene ordenanzas o fórmulas distintas. Nunca se coordina con la totalidad. La idea es ampliar esa representación del interior para discutir los aportes nacionales, más allá de la tarifa que tengan: ya hay algunas en 600 pesos, y Corrientes baraja llevarlo a 700. «La idea es ir a discutir subsidios juntos, más allá del cronograma de cada uno», comunicaron desde la Intendencia rosarina.
Por ejemplo, mientras Córdoba baraja una suba del 50% para llevar el boleto a 360 pesos, Rosario está limitado por su normativa. En diciembre, el Concejo rosarino aprobó un nuevo método de cálculo por inflación, bimestral, automático y tomando como límite el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de los dos meses anteriores. Las cifras de noviembre (12,8%) y diciembre (25,5%) arrojan un total de 38,3%. Aplicado, el valor límite sería de 331,92 pesos. Javkin tiene la potestad para firmar la resolución hasta el 31 de enero.
El precio del pasaje es una problemática que atormenta el bolsillo de los rosarinos que se movilizan en colectivo, que cada vez son más. Debido a los fuertes aumentos en el combustible, algunos de los que se trasladaban en auto decidieron pasarse al transporte público para paliar la crisis económica que atraviesa a cada sector de la sociedad.
Un reciente estudio de costos que realizó el Ente de la Movilidad de Rosario, reveló que el boleto debería valer actualmente 742 pesos. El análisis técnico actualizado arrojó un incremento de 73,68% entre octubre y diciembre con respecto a lo que vale poner unidades en funcionamiento. Entre los puntos más golpeados, se encuentran los coches, combustible y mantenimiento.