Aumentó la coparticipación en Santa Rosa (La Pampa)

contabilidad

Luego de varios meses de polemizar por los fondos coparticipables a Santa Rosa, en mayo se produjo un aumento significativo de esos fondos, tendencia que se verá también en junio. Sin una explicación oficial al respecto, en la comuna capitalina respiran aliviados frente a esta mejora y ahora esperan que la recaudación propia contribuya a normalizar las finanzas.

El secretario de Hacienda, Miguel de Elorriaga, está más aliviado en las últimas semanas debido al mejoramiento «notable» de los fondos coparticipables que llegan a la capital pampeana. En mayo, ese dinero se incrementó en un 15 por ciento, en comparación con el mes anterior, y para el corriente mes, la estimación de fondos aumentaría otro 15 por ciento.

Luego de denunciar la disminución de esos fondos a comienzos de año, lo que generó una polémica con la Provincia sobre una supuesta «intencionalidad» política del Poder Ejecutivo pampeano para perjudicar al intendente Luis Larrañaga, luego de su ida del jorgismo, el secretario De Elorriaga indicó que en los tres primeros meses del año habían ingresado 15 millones de pesos menos, en base a la estimación con la que se había realizado el Presupuesto 2015.

Desde la Casa de Gobierno se le respondió que la coparticipación se distribuye en forma automática, que responde a índices fijados anualmente a cada comuna, y le aconsejaron a las autoridades santarroseñas que sólo gastaran de acuerdo al dinero con el que cuentan, además de objetar que en medio de los lamentos por la falta de fondos se pasaran a planta permanente a 200 contratados.

Sin que haya una explicación desde Provincia, en mayo la coparticipación a Santa Rosa se incrementó en un 15 por ciento. En abril, sobre una masa a distribuir de 73 millones, la capital recibió (en base al 27,4 por ciento definido en una escala entre los municipios) alrededor de 19 millones de pesos. Al mes siguiente, fueron algo más de 23 millones y para junio, se estima que rondará los 26 millones de pesos.

Mejora.

«No es lo ideal o lo proyectado, pero los números comenzaron a mejorar y seguirán haciéndolo, según me informó el ministro (de Hacienda, Sergio) Violo», le dijo a LA ARENA el secretario De Elorriaga.

Los sueldos de mayo fueron pagados «ajustadamente» y para junio, con el medio aguinaldo, el funcionario municipal dio cuenta que se recurrirá a un anticipo de coparticipación, que habitualmente otorga la Provincia a las comunas para afrontar ese pago.

«Insisto, los números mejoraron pero todavía no estamos en el nivel estimado presupuestariamente. Para junio se va a dar un incremento de la recaudación propia, lo que nos lleva a ser más optimistas», acotó.

En el caso de los proveedores, el secretario reconoció que «subsisten» los problemas a la hora de pagarles, aunque aclaró que «en todos los casos, conocedores de los problemas financieros de la municipalidad, han sido tolerantes frente a los incumplimientos».

Fuente: La Arena