Autoridades y empresarios inauguraron el primer parque industrial de Balcarce
29/11/2014 MUNICIPIOSResaltaron la importancia de la creación de nuevos puestos de trabajo. Unas 16 empresas podrán incorporarse al predio de ocho hectáreas a la vera de la ruta 55.
Un día histórico para los balcarceños, dijo el intendente José Enrique Echeverría al dejar formalmente inaugurado el primer parque industrial en la ciudad a la vez que ya se trabaja en el segundo.
Con la radicación de seis empresas y una que ya concluyó la construcción de su planta se inauguró en la tarde de ayer el Sector Industrial Planificado ?El Molino I? compuesto por 8 hectáreas ubicadas en la ruta 55, a pocos metros de su intersección con la 226.
Autoridades locales y provinciales procedieron al descubrimiento de una placa en el sector de acceso del parque que testimonia el día de la inauguración y también los estamentos del estado que hicieron posible esta apertura. Posteriormente realizaron al tradicional corte de cintas para luego recorrer parte del sector planificado y finalizar en la planta de papas snacks y escuchar la palabra del empresario marplatense Juan Rosenthal sobre el proceso que se le realiza al cultivo desde que llega a granel hasta que es envasado para ser transportado a la góndola.
Allí el intendente José Enrique Echeverría encabezó el acto junto con el director de Promoción Industrial, Leonel Daglio y el director de Desarrollo Industrial, Sebastián Alvarez Hayes, pertenecientes al Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología.
Junto a ellos estuvieron presentes el subsecretario de Producción y Empleo, Carlos Rodolfo Muñoz y el titular de la empresa de elaboración de papas snacks ?Gauchitas?, Juan Rosenthal, la primera en comenzar a operar en este parque industrial, y el referente de la Oficina Genia de Mar del Plata del Ministerio de Industria de la Nación, Daniel González Gómez.
El intendente recordó que el gobernador Daniel Scioli firmó el decreto de creación el pasado 2 de septiembre de 2013 pero que se esperó a realizar la apertura una vez que la primera empresa constituida comenzara a funcionar. ?No podíamos estar inaugurando un terreno de 8 hectáreas, por eso esperamos a que la primera empresa estuviera en condiciones de empezar a operar?, manifestó Echeverría.
El jefe comunal resaltó que ?finalmente el día llegó y aquí estamos en un día muy especial para los balcarceños porque estamos habilitando un parque industrial, recorridos una muestra de la única escuela agropecuaria de la ciudad y en el transcurso del Balcarce Innova que impulsa la ciencia, la tecnología y la producción.
El titular del Ejecutivo habló de un ?ruido? que está produciendo la producción en Balcarce que indica que ?está en movimiento por más que a veces tenga sus tropieso.
Asimismo, recordó que con Carlos Muñoz iniciaron conjuntamente hace cinco años el expediente en La Plata del sector industrial planificado. De ahí en más fue un trabajo burocrático como sucede en el estado pero se dio un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio, asintió. Por ello, resaltó la actitud de la ministra de Industria, Débora Giorgi y el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein.
También valoró el trabajo de las diferentes áreas municipales que trabajaron para darle el marco de la infraestructura que se merece el parque industrial aunque manifestó que aún restan trabajos por finalizar.
Esfuerzos compartidos
Por último, resaltó el esfuerzo, el optimismo y las ganas puestas de manifiesto por el empresario Juan Rosenthal por finalizar la obra de construcción de su emprendimiento a la vez que recordó que más de una vez lo encontró con una pala o un martillo en sus manos. Asimismo, abogó porque se siga produciendo una ?sinergia? entre el sector público y el privado y se pronunció a favor del ?valor agregado en origen? para que Balcarce se convierta en un polo de producción y elaboración de diferentes tipos de papas.
El propio Juan Rosenthal fue el encargado de contarles a los presentes las bondades de las papas que tendrán una distinción premium por el cuidado y la excelencia en los procesos de elaboración.
La planta comenzará con una plantilla de operarios de alrededor de quince personas con el objeto de lograr una producción de cinco toneladas al mes y paulatinamente ir insertándose en el mercado nacional.