Autovía 34 Rafaela: ya se certificaron trabajos por $210 millones

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El movimiento de suelo para levantar los nuevos terraplenes que alcanzó ya los 400.000 metros cúbicos -unos 20.000 camiones-, extraídos de dos canteras en la zona. Actualmente, trabajan en la obra unas 150 personas en forma directa. Entre Angélica y Rafaela, se han construido 30 alcantarillas para la nueva calzada, de un total de 50 en este trayecto.

El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad verifica los sostenidos avances y el desarrollo de las obras de transformación en Autovía de la Ruta Nacional Nº 34. Actualmente con trabajos en el primer tramo, entre Ruta Nacional Nº 19 y Rafaela, la megaobra continuará en los primeros meses del próximo año con la variante de paso por el oeste de Rafaela, y seguirá luego hasta Ataliva, en el cruce con la Ruta Provincial Nº 13. Posteriormente se iniciará el trayecto de duplicación de la calzada hasta alcanzar Sunchales. Con todo, desde Vialidad Nacional ya se han certificado trabajos por 210 millones de pesos, con un permanente progreso en varios frentes de tareas y un movimiento de suelo para levantar los nuevos terraplenes que alcanzó ya los 400.000 metros cúbicos (unos 20.000 camiones), extraídos de dos canteras en la zona.

Cabe recordar que esta etapa de la Autovía de Ruta 34 abarca desde Angélica hasta las inmediaciones de Ataliva, con una circunvalación por el oeste de Rafaela. Bajo una inversión del Gobierno Nacional de 2.453 millones de pesos, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Obras Públicas, se concretará esta doble vía, con cantero central, sobre 60 kilómetros, con cruces a distinto nivel y rotondas en las intersecciones de rutas provinciales. Asimismo, ya está firmado el contrato respectivo para el siguiente tramo, entre Ataliva y Sunchales, que se programará su inicio en función de los avances de los sectores en ejecución. Actualmente, trabajan en la obra unas 150 personas en forma directa, con un beneficio colateral además en otros proveedores de la región.
Por el lado de las obras que se concentran entre Angélica y Rafaela, se han construido 30 alcantarillas para la nueva calzada, de un total de 50 en este trayecto. Muchos de estos desagües duplican los existentes para dar continuidad al escurrimiento, pero otros requerirán hacer nuevas alcantarillas también en la actual ruta. En tal sentido, una vez ejecutada la calzada nueva se establecerán desvíos hacia ese sector para poder realizar las obras en la ruta existente.
En cuanto a la calzada en sí, por sectores se prosigue con el movimiento de suelo para conformar la base del terraplén, que además incluye retornos y cruces a nivel en el acceso a Susana por ejemplo. Entre los distintos avances se distingue el primer sector, que comienza en Ruta 19, con la conformación de la nueva mano, que ya alcanza la capa de suelo cemento. Sobre este material se colocarán luego otras capas de material de estabilizado granular y suelo arena, para finalmente depositar tres carpetas de concreto asfáltico, de cinco centímetros de espesor cada una.

Finalizadas las obras, el “paquete estructural” de la Autovía quedará con un grosor de 65 a 70 centímetros, para dar cuenta del alto componente de tránsito pesado de la Ruta Nacional Nº 34. Otro dato a destacar es que tanto la mano nueva hacia el norte, como la actual calzada, serán equiparadas en cuanto a su seguridad vial, con pavimentación de la banquina derecha (1,50 metros) y la banquina izquierda (0,50 metros), para dar iguales características a los dos sentidos de circulación.

LIBERACION DE LA TRAZA

Un dato a destacar es la predisposición de la mayoría de los propietarios que firmaron los permisos de ocupación para favorecer el avance de las obras. Al mismo tiempo, Vialidad Nacional tramita el pago de los terrenos necesarios en el marco de las leyes vigentes, con intervención del Tribunal Nacional de Tasaciones. Este organismo autárquico fija el monto a abonar, mediante una consulta de referencia a las inmobiliarias de la zona para establecer los valores de mercado imperantes, con inclusión de las mejoras existentes si las hubiera en los terrenos necesarios. Al respecto, con prácticamente el tramo Angélica-Rafaela completamente liberado, se prosigue con la visita a los propietarios incluidos en la variante de paso por el oeste de Rafaela, sector desde el sur hacia el norte, que entrará en obras en los primeros meses de 2016.

Finalmente, cabe advertir que si bien los trabajos se realizan fuera de la ruta en uso, existe un incesante movimiento de equipos, por lo que banderilleros advierten a los usuarios en los puntos de ingreso y egreso a la calzada. No obstante, se señala a los conductores la necesidad de respetar la cartelería preventiva y las velocidades máximas indicadas en los sectores con obras.

LA AUTOVIA EN MARCHA

La doble vía para la Ruta Nacional Nº 34 comprende -en esta primera etapa- el tramo mencionado entre Angélica (RN Nº19) y Ataliva (RP Nº13), con la construcción de una calzada paralela a la existente, con dos carriles de circulación. De esa manera, junto con la actual ruta, se tendrán dos carriles para cada mano. Asimismo, se establecerá una variante de paso por el oeste de la ciudad de Rafaela, circunvalación de doble calzada (en este caso ambas nuevas) con cruces a distinto nivel en la Ruta Provincial Nº 70, en dos puntos con las vías de ferrocarril a San Francisco y a Sunchales, y en un acceso directo desde el oeste al Parque Industrial. Esta circunvalación se vinculará con la actual ruta en dos intercambiadores, uno un kilómetro al sur del aeródromo, y el otro algunos cientos de metros al norte del cruce ferroviario actual en cercanías del INTA Rafaela.

Por otro lado, en los trayectos rurales, el proyecto ejecutivo establece la construcción paralela de la segunda calzada, con la mínima afectación posible en las edificaciones existentes. Asimismo se rectificará el radio de algunas curvas, para ambas manos, en especial entre Susana y Angélica, lo que mejorará la seguridad vial y la velocidad de circulación, establecida por diseño en 110 Km/H. Además, se prescriben retornos a nivel cada cinco kilómetros aproximadamente, en coincidencia con los principales caminos rurales. Asimismo, se construirán rotondas a nivel en el cruce y acceso a Susana (RP Nº 67s) en el acceso a Lehmann (RP Nº 81s) y en el cruce con la Ruta Provincial Nº 13, al sur de Ataliva. Todas las intersecciones contarán con iluminación y la señalización respectiva.

Fuente: La Opinión