Avance laboral: cinco mujeres se incorporan a la Cooperativa de Maleteros de la Terminal de Rosario

Son familiares de socios del emprendimiento laboral que fue reconocido oficialmente por ordenanza del Concejo Municipal principio de diciembre.

Tres de las maleteras y sus compañeros de la Cooperativa que trabajarán en la Terminal de Omnibus.
La flamante Cooperativa de Maleteros de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno, creada recientemente mediante una ordenanza votada por el Concejo Municipal, incorporó a su plantel a cinco mujeres, que a partir de este miércoles comenzarán a trabajar a la par de sus compañeros varones. La novedad ubicará a Rosario como una de las primeras de Sudamérica en contar con mujeres en esa actividad dentro de una estación de colectivos.
En declaraciones al programa “Todos en La Ocho”, dijo Fiorella -una de las referentes del nuevo cupo femenino de maleteras- este miércoles: “Esto es algo nuevo. Este siempre fue un ámbito de trabajo sólo de hombres durante muchos años. El presidente de la Cooperativa, José Luis, tuvo esta idea de incorporar mujeres y la llevó a cabo. Después, la noticia se fue pasando de boca en boca. Digo eso porque las cinco somos familiares de hombres que trabajan acá.”

Fiorella señaló que las postulante para maleteras ya mantuvieron una reunión con el presidente de la cooperativa en donde fueron informadas sobre los términos en los que se desarrolla la actividad. “La verdad es que estamos muy contentas. En mi caso hace mucho tiempo que busco trabajo estable”, agregó.

“Mi tío trabaja acá y cuando me comentó sobre esta posibilidad, al principio me pareció raro. Tenía dudas sobre qué tipo de trabajos íbamos a hacer. Nos capacitamos en base a prácticas. En los primeros días estuvimos viendo cómo se desempeñan los compañeros de la Cooperativa y en cómo se relacionaban con los pasajeros y así fuimos aprendiendo”, subrayó.

La incorporación de mujeres se produce pocos días después de que el Concejo Municipal haya aprobado la formalización y regulación de la actividad laboral de los maleteros que realizan tareas de carga y descarga de equipajes en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno

La nueva ordenanza expresa una reivindicación histórica de los trabajadores del sector. “Hace 71 años se fundó la Terminal de nuestra ciudad, desde entonces hasta la fecha los maleteros vivieron de la propina de los usuarios de los servicios de transporte de media y larga distancia: sin ingresos fijos, sin aportes, sin vacaciones pagas, sin derechos laborales de ningún tipo”, señaló el edil Eduardo Toniolli -impulsor del proyecto de ordenanza- al momento de intervenir en el recinto del cuerpo legislativo local, y agregó que “sin embargo brindan un servicio que -según lo establece la resolución 47/95 de la Secretaría de Transporte de la Nación- debe estar a cargo de las empresas transportistas, y debe ser gratuita para los pasajeros”.

Fuente: La Capital