Avanza en Bariloche el Plan Nacional de Medicina Nuclear

5578991af2fd3
Los senadores Silvina García Larraburu y Miguel Pichetto anunciaron que avanza la construcción del Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear en el Centro Atómico Bariloche (CAB). La titular de la CNEA, Norma Boero, detalló que la concreción se da en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

“Una primera parte de la obra ya está finalizada, y se espera su terminación para el tercer trimestre del año en curso. El resto de los sectores serán adicionados según se avance con la obra y el plazo total para su finalización es de 18 meses”, especificaron.

La obra civil, provisión e instalación de la mayoría de los equipos principales fue encomendada a la empresa rionegrina INVAP, a través de un convenio firmado por ambas entidades en diciembre de 2014. El Centro tiene como objetivo principal cubrir las necesidades asistenciales de Bariloche y región de influencia, en el tratamiento de los pacientes oncológicos mediante radioterapia. El servicio de medicina nuclear proporcionará, además, diagnóstico avanzado en cardiología y neurología.

“Es importante potenciar el crecimiento y el desarrollo de los servicios de salud en las distintas regiones. Esto impactará de lleno en la vida de las personas con enfermedades oncológicas que residen en la ciudad y sus alrededores, y evitará el desarraigo de los pacientes con sus familias y hogares”, añadió la senadora.

García Larraburu impulsa el Centro de Radioterapia en Bariloche desde hace más de 11 años. Pudo concretarse gracias a la decisión del Gobierno Nacional y al incentivo que le da a la Ciencia y la Tecnología en todo el país. Para el desarrollo del proyecto participan profesionales de la salud ingenieros nucleares, ingenieros civiles, ingenieros industriales, físicos, dosimetristas y físicos médicos de la CNEA, de la Fundación Escuela Medicina Nuclear y de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear.

Desde el CAB añadieron: “El Centro contará además con dos funciones adicionales únicas en relación con los otros centros del país: actividades de investigación traslacional apoyadas en las capacidades disponibles en un centro atómico multidisciplinario como el CAB; y formación de recursos humanos a través el Instituto Balseiro”.

Finalmente los senadores expresaron que estas actividades científicas se desarrollan en Bariloche desde hace años, por ello resulta fundamental fortalecerlas al servicio de la comunidad. “Los ejes principales del Plan Nacional son la inclusión social, la tecnología y los recursos humanos, indudablemente en Bariloche contamos con la capacidad de potenciarnos en este sentido”, concluyeron.​

Fuente: Bariloche 2000