Avanza en Rosario un amplio plan de reparación de veredas
Implica una inversión anual de $800 millones y se desarrolla en todos los barrios mediante diferentes modalidades de trabajo
18/04/2023 MUNICIPIOSImplica una inversión anual de $800 millones y se desarrolla en todos los barrios mediante diferentes modalidades de trabajo
La Municipalidad avanza en la concreción de plan de reparación de veredas que toma diversas dimensiones con el objetivo de resolver las distintas problemáticas que se suscitan en cada uno de los barrios. El trabajo es coordinado por la Secretaría de Obras Públicas, incluye a diversas áreas y demanda una inversión anual de 800 millones de pesos.
“No hay dos veredas iguales, cada barrio tienen sus características, algunas son más anchas, algunas tienen árboles añejos, otras tienen retiro de jardín, algunas son transitadas diariamente por miles de rosarinos y otras las utilizan los vecinos de un solo barrio, y en base a ese diagnóstico trabajamos en ponerlas en condiciones”, destacó el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde.
Según se destacó, el municipio inició, a través de un contrato puntual y exclusivamente de veredas, un plan de reparación con recursos destinados a esa tarea. Se trata de la licitación “Ejecución de senderos, veredas y espacios públicos en distintas partes del municipio”, que demanda una inversión de $453.665.940.
Además, también se encuentra vigente la licitación “Obras varias de arquitectura en veredas, plazas, edificios y espacios públicos” con un monto oficial de $177.739.242 y se realizan intervenciones por Cooperativas de Trabajo, con un presupuesto de $100.000.000.
A su vez, a través del Presupuesto Participativo se intervendrán las veredas de los centros comerciales Azcuénaga, Belgrano y Fisherton. Y desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, se trabaja sobre las raíces de 4 mil ejemplares, reparando unas 100 veredas por mes. De este modo, actualmente y hasta fin de año se invertirán en obras de veredas, solo por ese concepto, unos $65.000.000 mensuales.
“La Municipalidad ejecuta por semana alrededor de 100 reparaciones (intervenciones de veredas) entre las distintas secretarías, alcanzando un total de 350 por mes. En tanto, con el Plan de Esfuerzo Compartido actualmente hay un promedio de 30 reconstrucciones mensuales”, explicó el titular de Obras Públicas.
“Lo que tenemos actualmente en Obras Públicas es un contrato que nunca existió con anterioridad, que es exclusivamente de bacheo de veredas, ya que antes se hacían con modalidades distintas. El Plan de Esfuerzo Compartido y los convenios con la EPE siguen en marcha, pero nosotros licitamos exclusivamente obras de veredas, adjudicadas a empresas en lugar de cooperativas, y con dos frentes de trabajos permanentes”, enfatizó Conde.
Rotura por raíces
En paralelo, la secretaría de Ambiente y Espacio Público está ejecutando un plan de ampliación de cazuelas en 4 mil veredas de la ciudad. De esta forma, se busca darle más espacio verde a las raíces de los árboles y lograr controlarlas para que no dañen las veredas y dificulten el tránsito peatonal.
Mediante este plan se están reparando unas 100 veredas mensuales y el objetivo es solucionar la problemática de fondo, para que la acera no vuelva a romperse. A su vez, en aquellos barrios que tengan veredas más anchas, se intenta potenciar el concepto de vereda jardín, lo que genera más metros cuadrados de suelo absorbente y reduce los espacios cementados, siempre respetando las líneas de paso y el uso de los peatones.
En otro orden, a través del Plan de Presupuesto Participativo, donde los vecinos votan por las intervenciones, mejoras y obras que quieren para sus barrios, se está llevando adelante la ejecución de nuevas veredas en tres centro comerciales a cielo abierto: en barrio Belgrano, actualmente en obra, y en los próximos meses se iniciarán los trabajos en los barrios Azcuénaga y Fisherton.
Durante la gestión actual se intervinieron más de 50.000 m2 de veredas con bacheo y reconstrucción en diferentes sectores de la ciudad. El plan comprende trabajos varios en distintas zonas de la ciudad para reconstrucción y bacheo de veredas, construcción de senderos de hormigón y ejecución de nuevas rampas.