Avanza la creación de la empresa santafesina de gas

Natural-Gas
La provincia busca una alternativa a la falta de inversión de la prestataria privada. En Diputados tiene el visto bueno de un par de comisiones y ya cuenta con media sanción del Senado.

La posibilidad de que la provincia cuente con una empresa de gas podría cristalizarse en los próximos días. Solo depende de que la Cámara de Diputados de Santa Fe apruebe el proyecto que tiene media sanción del Senado, y ya cuenta con el visto bueno de un par de comisiones. El secretario de Energía, Jorge Álvarez, dijo: «Necesitamos esa herramienta estratégica para desarrollar el Programa Provincial de Gasificación Integral y de los proyectos macro de Energías Renovables».

«En nuestra provincia 278 de los 363 municipios y comunas, lo que representa un 76 por ciento, no cuentan con gas natural y un 60 por ciento de los usuarios de energía eléctrica no cuentan con el servicio de gas natural. Esta realidad pone de manifiesto una inequidad social, produciendo un perjuicio al desarrollo productivo e industrial, y por ende, atenta contra el crecimiento económico y social del interior provincial», opinó el funcionario del FPCyS.

En ese marco, instó a los diputados santafesinos a acelerar el tratamiento del proyecto para poder avanzar en la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, que se denominará Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapem (Safegyer). «El Estado provincial tendrá la mayoría de las acciones, y luego podrán participar los municipios y comunas, las cooperativas y el sector privado», explicó.

Su objeto es la prestación del servicio público de transporte y distribución de gas por ductos y redes en sus diversas formas; así como la proyección integral que abarca los aspectos institucionales, empresariales, técnicos, económicos, financieros y legales; el diseño, la construcción, la puesta en marcha, operación, desarrollo, mantenimiento, producción y comercialización de energías renovables y sus productos derivados.

Además, Safegyer tendrá la potestad de llevar por sí, o por intermedio de terceras personas o asociada a terceros, la producción, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos, líquidos y/o gaseosos y sus derivados indirectos; así como la prestación del servicio público de transporte, distribución y subdistribución de gas por ductos y redes en sus diversas formas, tales como gas natural a baja, media y alta presión (GNP), gas natural comprimido (GNC), o gas natural licuado (GNL), gas sintético (propano).

También, el transporte, la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) por redes y/o fraccionado, a granel y/o envasado, por cuenta propia, o de terceros, o asociada a terceras personas. A su vez, será objeto de la sociedad el transporte, distribución y comercialización de la energía generada por tales medios y todas las obras y tareas asociadas, anexas y relacionadas a esas clases de emprendimientos, en el país y en el exterior.

El peso de la privatización

Álvarez expresó que «es decisión manifiesta del Gobierno provincial que para la prestación del servicio a usuarios dentro de las jurisdicciones municipales y comunales, sean los propios gobiernos locales quienes decidan ejecutar, por sí o con participación de terceros, la construcción y/o administración del servicio».

Para ello, en la ley se incentiva la conformación de nucleamientos comunales y municipales para que se hagan cargo de la distribución de gas en sus localidades. En tal sentido, Safegyer entregará el gas en puerta de localidad; de hecho, en la actualidad ya existen las cooperativas regionales de la ruta 34, ruta 19, Cecrece y está en formación la de la ruta 90.

-¿Cuál es el punto de partida que tendría la empresa?

-La realidad en Santa Fe es que los gasoductos en operación, tanto el que va desde Los Molinos a Venado Tuerto como el de Santo Tomé a Sunchales, fueron construidos en los años 1987 a 1989, y con excepción del de Las Parejas a María Juana, desde la privatización no se realizaron obras significativas de expansión por parte de Litoral Gas SA.

«Debemos recordar -continuó- que mediante la Ley Nacional 24.076 y decreto reglamentario 1.189/92 se dispuso la privatización del servicio y el marco regulatorio del gas. Consecuencia de ello, Litoral Gas SA es la licenciataria de la explotación del servicio en el territorio provincial por el término de 35 años, pero la realidad indica que las ampliaciones de obras realizadas fueron pagadas con aportes de los vecinos, del sector comercial e industrial y no con inversiones genuinas de esa empresa».

«Para nosotros, eso resulta inadmisible porque obras pagadas por contribución de mejoras de los frentistas de los distintos municipios y comunas son transferidas a una empresa privada como Litoral Gas SA. Así, los gobiernos locales pierden además de la titularidad, la gobernanza, confundiéndose titularidad con operación y mantenimiento de obra. Queda claro que una cuestión es la propiedad y otra el uso y goce por la distribuidora», remarcó el secretario de Energía.

«No puedo dejar de mencionar que fruto de la falta de obras de gas natural, muchas construcciones nuevas se habilitan sin suministro de gas y otras directamente se construyen sin cañerías de gas, contando únicamente con servicio eléctrico, marcando una clara contradicción con la eficiencia energética», dijo Jorge Álvarez, y añadió: «No es una circunstancia menor que Litoral Gas fue la única distribuidora del país que no se acogió a lo establecido por la Resolución de Enargás Nº 2.407, que permitía la inclusión en factura de un monto fijo para la ejecución de obras de infraestructura».

Asimismo, señaló que el gas natural «es un vector energético de mayor eficiencia global si se considera toda la cadena energética (producción, transformación, transporte, distribución, consumo), por lo tanto, a la hora de pensar el sistema energético integral del país, contar con gas natural en los usuarios finales tanto en el sector residencial como industrial contribuye de manera sustancial al ahorro de energía primaria».

«Lo descripto motivó que el gobernador Antonio Bonfatti desarrolle un Programa Provincial de Gasificación Integral para Santa Fe. Entonces, es importante resaltar que la ley nacional de gas establece para las licenciatarias la «prioridad», pero no la «exclusividad», y ante la falta de interés de esta surge la presencia del «tercero interesado», quien podrá realizar obras y operar el servicio bajo la figura de Subdistribuidor. Por otra parte establece que el subdistribuidor debe ser persona de derecho privado», finalizó el funcionario al justificar la creación de Safegyer.

Fuente: Sin Mordaza