Avanza la creación del Consejo Municipal de las Mujeres en Ushuaia

El proyecto apunta a la conformación de un órgano interinstitucional encargado de planificar las políticas públicas, planes, programas y proyectos destinados a la promoción y la defensa de los derechos de las mujeres

El proyecto apunta a la conformación de un órgano interinstitucional encargado de planificar las políticas públicas, planes, programas y proyectos destinados a la promoción y la defensa de los derechos de las mujeres; igualdad de oportunidades y participación. Con predictamen favorable, pasará por Debate Ciudadano junto al proyecto que prohíbe los concursos de belleza y los reemplaza por reconocimientos a vecinos que desarrollen actividades de bien común.

Reunidos en comisión de Calidad de Vida y Turismo, los concejales de Ushuaia dieron predictamen favorable al proyecto de creación del Consejo Municipal de las Mujeres, por lo que el asunto se analizará junto a vecinos en reunión de Debate Ciudadano que se convocará en las próximas semanas.
La iniciativa impulsada por el bloque UCR apunta a la creación de este Consejo como órgano encargado de planificar las políticas públicas, planes, programas y proyectos destinados a la promoción y la defensa de los derechos de las mujeres. De acuerdo al proyecto, el espacio estará integrado por un representante del Ejecutivo municipal y de cada uno de los bloques políticos del Concejo Deliberante.
Asimismo, habrá representantes invitados del Ejecutivo provincial; la Legislatura; el Poder Judicial; el Ministerio de Salud; las Fuerzas de Seguridad; asociaciones civiles que acrediten antigüedad mayor a dos años de actuación en la temática; cámaras empresariales; organizaciones vecinales; universidades; colegios y consejos de profesionales; organizaciones gremiales con actuación municipal.
El Consejo Municipal de las Mujeres dependerá de la Secretaría de la Mujer, y tendrá entre sus atribuciones la participación en la identificación de necesidades específicas de las mujeres respetando sus particularidades; formular y evaluar programas y proyectos destinados a eliminar las desigualdades de género en los diferentes ámbitos sociales, laborales, económicos, políticos y culturales para mejorar la calidad de vida y promover la incorporación de las mujeres al ámbito laboral; diseñar acciones de comunicación social destinadas a promover la igualdad de derechos y la eliminación de estereotipos.
Además, el Consejo tendrá a su cargo la organización de seminarios y jornadas de capacitación, campañas y talleres de sensibilización orientados a la difusión de los derechos de la mujer promoviendo su participación en todos los ámbitos de la sociedad civil; capacitación continua e interdisciplinaria con el recurso profesional dentro o fuera del Municipio; propiciar el conocimiento y la capacitación sobre derechos sexuales, reproductivos y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
De acuerdo a la propuesta impulsada por el concejal radical, la Secretaría de la Mujer deberá poner en funciones el Consejo en un plazo máximo de 90 días luego de su creación; y sus miembros participarán ad-honorem. El asunto obtuvo predictamen favorable de Juan Manuel Romano (UCR); Hugo Romero (FPV); Juan Carlos Pino (PJ) y Tomás Bertotto (PRO), y pasará por Debate Ciudadano en las próximas semanas.
La creación de este espacio se basa en las disposiciones de la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales; el decreto nacional N° 936/11 que promueve la erradicación de la difusión de mensajes o imágenes que estimulen la explotación sexual; la Ley Nacional N° 26.364 de Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas; la Ley Provincial N° 1022/15 de Protección judicial para la víctima de violencia familiar, y la ordenanza municipal N° 4976, de creación de la Secretaría de la Mujer en Ushuaia.

No más concursos de belleza

En comisión de Calidad de Vida y Turismo, los concejales también dieron predictamen favorable a los proyectos unificados del bloque UCR y FPV, que buscan prohibir la realización de concursos de belleza impulsados por el Municipio, y reemplazarlos por reconocimientos a vecinos mayores de 16 años que se hayan distinguido en forma individual o colectiva, en actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
De acuerdo a la iniciativa, los candidatos serán propuestos por centros de estudiantes, establecimientos educativos, juntas vecinales, clubes deportivos, culturales y entidades de bien público, que serán elegidos por un jurado con representantes del ámbito educativo, cultural, gremial, social y político, seleccionados por la organización del concurso. La misma norma promueve la selección de Embajadores y Embajadoras de la Ciudad, para reemplazar el concepto de ‘belleza’ por la cultura ciudadana, participativa y solidaria.
“Los concursos de belleza refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos”, advierte el proyecto, y agrega que “la belleza no es un hecho objetivable, por lo tanto, calificarla y organizar un escenario de competencia es una situación discriminatoria y de violencia simbólica e institucional contra mujeres y niñas”, rezan los fundamentos.
El asunto obtuvo predictamen favorable y pasará por la instancia de Debate Ciudadano en las próximas semanas, para el tratamiento legislativo en sesión ordinaria.

Fuente: El Diario del fin del Mundo