Avanza la entrega de motocarros a recuperadores de residuos en Paraná

e_1418139456Se adjudicaron ocho motocarros en su primera etapa en 2013. La segunda entrega abarcó en 2014 otros nueve rodados. En febrero de este año se licitaron otros 22 motocarros. Apuntan que también ayuda a mejorar la organización del tránsito.

“Recuperadores de Derechos”, lanzado por la Municipalidad de Paraná, adjudicó ocho motocarros en su primera etapa en 2013. La segunda entrega abarcó en 2014 otros nueve rodados. En febrero de este año se licitaron otros 22 motocarros.

“Estamos destinando una política pública desde el Estado Municipal que además de concretar sueños nos permite recuperar derechos, garantizar mejores condiciones de trabajo, intervenir en la gestión de residuos sólidos y en el medioambiente, proteger nuestros animales, y mejorar la organización del tránsito,” definió Blanca Osuna, Presidenta Municipal de Paraná. El programa, tiene como objetivo la entrega del caballo por parte de los trabajadores, a cambio de motocarros, mejorando la calidad de vida, erradicando el trabajo infantil, garantizando la salud de los equinos y aportando al ordenamiento del tránsito en la ciudad.

Para llevar a cabo este programa se realizó un abordaje territorial para conocer cuántas familias vivían de su caballo, en el que se relevaron 10 barrios de la ciudad de Paraná, llegando al resultado de 152 familias con carros, algunas de ellas con más de un caballo, subiendo la cifra a 300.

Desde la comuna resaltaron que el programa no solo tiene que ver con la entrega del motocarro, sino que además de los relevamientos, los beneficiaros de los motocarros realizaron capacitaciones teóricas y prácticas en educación vial, incluyendo una instancia de formación en mecánica de motos, en coordinación con la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación (CGE). También durante las jornadas de registro se trabajó con los equinos, proporcionándole vacunas y nutrientes en aquellos casos que presentaban desnutrición.

Así es que a cada carrero, luego de los cursos correspondientes se les entregó el carné de conducir, ropa de trabajo, casco, la libreta sanitaria y los certificados de las capacitaciones a las que asistieron como parte del trabajo integral que realizan. «Son herramientas integrales que fortalecen condiciones dignas y saludables de trabajo, que permiten la formación y capacitación de los trabajadores, y apuestan a la inclusión de realidades tan injustas» afirmó Osuna.
Los caballos que son entregados a cambio de los motocarros, son trasladados a un predio amplio y adecuado perteneciente a la Escuela Alberdi para su recuperación, a través de un convenio con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Fuente: El Once