Avanza la forestación y la construcción de viveros en San Pedro y La Esperanza 

0000832741

Se busca invertir en el futuro Centro Forestal para activar proyectos productivos que generen oportunidades laborales.

Una visita a los predios de desarrollo forestal, construcción de viveros y producción avícola, enmarcados en el Proyecto de Fortalecimiento Productivo de la microrregión de San Pedro y La Esperanza permitió a El Tribuno de Jujuyconocer el trabajo y el avance de las alternativas productivas impulsadas en ese sector con fondos de la Unidad de Cambio Rural (Ucar) junto al Gobierno provincial, a fin de generar empleo y valor económico para la zona.

En lo que se vislumbra como un futuro Centro Forestal se pudo recorrer la zona de influencia del Ingenio La Esperanza donde se inyectarán inversiones para activar emprendimientos productivos en busca de ofrecer mayor oportunidad de empleo en la región.

La visita se realizó a dos viveros y un sombráculo, erigidos cerca del Ingenio La Esperanza, que aún están en construcción para concretar sus últimos detalles; además de conocer e identificar las dos especies de eucaliptus que se plantaron y la producción apícola en marcha.

Se trata de la microrregión de San Pedro y La Esperanza, y los viveros ya construidos en proceso de implementación ubicados en la zona de Arrayanal, que linda con los sembradíos de caña de azúcar del Ingenio La Esperanza.

Forma parte de un futuro proyecto de parque foresto industrial y en principio se financiaron los viveros y el centro de servicio, que ocuparán en 3 hectáreas de las 14 que se destinarán para todo el parque, vivero y el centro.

Para el resto de las hectáreas se pretende incentivar a empresas privadas para que se empiecen a asentar, crear un Parque Foresto Industrial y formar parte de un comodato entre el Ingenio La Esperanza y el Gobierno de la Provincia de Jujuy para su creación.

La inversión fue en conjunto y proviene de los Ministerios de Agricultura en el desarrollo productivo y sostenimiento de la empresa, de Planificación Federal, en el área forestal incluyendo vivero, centro de formación y servicios, maquinarias y la futura Brigada de Fuego, que demandaron 96 millones de pesos.

La especie con la que se trabaja es el eucalyptus camaldulensis por ser la que más soporta las altas condiciones de salinidad y por ser de rápido crecimiento, ideal para el aprovechamiento forestal, pese a que la madera no es de la mejor calidad.

Sin embargo se trata de una planta ideal para la zona que será aprovechada para la forestación.

Fuente: El Tribuno, Jujuy