Avanzan con la primera etapa para desarrollar Parque Científico Tecnológico Agro Forestal de Esquel

Santiago Miguelez, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia.

Santiago Miguelez, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia.

La iniciativa del Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, fue licitada y anunciada durante la visita de parte del Gabinete Nacional a esa ciudad en febrero.

Comenzó la primera etapa de desarrollo del parque Científico Tecnológico Agro Forestal de Esquel destinado a la construcción de la Unidad de Capacitación de Actividades Productivas. El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez, señaló que «estamos con muchas expectativas porque se pone en marcha la construcción del primero de los parques planificados para la provincia que, además, tendrá impacto no solo a nivel provincial sino en toda la región patagónica».

«Es el compromiso de nuestro gobernador, Martín Buzzi, crear estos espacios donde confluyan el conocimiento y la capacitación con el sistema productivo, agregando valor e innovación a los productos de cada sector», señaló Miguelez.

La función de la Unidad se enmarca en el Sistema Provincial de Innovación y Conocimiento, que gestiona la Secretaría de Ciencia y que promueve acciones destinadas al fortalecimiento de la ciencia, la tecnología, la innovación productiva, orientadas al empleo genuino y al estímulo productivo-innovador de cada uno de los chubutenses.

Por su parte, la subsecretaria de Articulación Científica y Tecnológica, Brigitte Van De Heede, dijo que «este nuevo edificio dará respuestas a las necesidades de un espacio adecuado de capacitación con última tecnología en la ciudad de Esquel, contando con una ubicación óptima sobre la Ruta 259, de fácil acceso y con un gran potencial de conformación de un clúster del emprendedorismo y conocimiento, asociado al trabajo mancomunado entre el Centro de Apoyo a la Producción (CAPEC), la UNPSJB y el CIEFAP».

CENTRO REGIONAL DE CAPACITACION

La donación, con cargo al CIEFAP, por parte el municipio de Esquel posee como destino la construcción de un Centro Regional de Capacitación, lo que es coherente con el perfil de ciudad del conocimiento que se quiere otorgar a Esquel.

Por otra parte, el aporte del Gobierno de la Provincia del Chubut para concretar la Fase I creó condiciones inmejorables para la tracción de otras fuentes de financiamiento regional y nacional a las cuales postuló el CIEFAP, como es el caso del Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR), donde se aprobó un proyecto de producción de hongos nativos, cuyo financiamiento incluye la construcción de un laboratorio que permitirá la producción de hongos comestibles, mejoramiento de sustratos y técnicas de enriquecimiento de la producción y elaboración de productos nutracéuticos.

EN QUE CONSISTE EL PARQUE CIENTIFICO Y TECNOLOGICO AGRO FORESTAL

El Parque se diseñó para la vinculación directa con el desarrollo productivo. Se compondrá de Unidades de Capacitación e Investigación, con Laboratorios de Servicios e Investigación aplicada para la planificación y mejora de competitividad y productividad del sector privado.

El CIEFAP será el organismo que establecerá la gestión del PCTAF, fomentando la cooperación entre los entornos institucional, académico y productivo. Su construcción e implementación se prevé en etapas, mediante la construcción por módulos o unidades: unidades de capacitación, investigación, laboratorios, etcétera.

Abarcará temas estratégicos como la formación de recursos humanos, biotecnología, geomática, tecnología de la madera, energía renovable y el trabajo en Red de espacios científicos, tecnológicos y de monitoreo de la información geo-ambiental, potenciando así la articulación con los distintos Ministerios y Secretarías de la Provincia. En esta primera etapa se financiaría la Unidad de Capacitación de Actividades Productivas, mediante el financiamiento de Obra Socio Productiva del Gobierno del Chubut.

Fuente: El Chubut