Avanzan las obras hidráulicas para un mejor escurrimiento de agua en La Plata

DATA_ART_2909043

Afirman que estarán terminadas para principios de 2016

Las obras hidráulicas que viene desarrollando la Provincia para mejorar la capacidad de escurrimiento del agua de la Ciudad frente a lluvias intensas, ya se ejecutaron en un 25 por ciento del proyecto y, a un paso constante, aspiran a que esté totalmente terminada a principios de 2016.

EL DIA sobrevoló en helicóptero los trabajos que se están llevando a cabo a lo largo de los 13 kilómetros del curso del arroyo El Gato y el derivador de la avenida 143, en los que visualizó los avances en distintos grados de los tramos en que se divide la obra.

Se trata del proyecto que lleva adelante el ministerio de Infraestructura bonaerense del ensanche y hormigonado de esa cuenca, la construcción de dos derivadores y las obras de desagües pluviales de las cuencas Maldonado, Watserbon, Zoológico y del barrio Universitario y Villa Dietri.

Además, el proyecto, que comenzó a ejecutarse en mayo de 2013, prevé la adecuación de los arroyos Rodríguez, Don Carlos, Carnaval y Martín, lo que beneficiará también a Berisso y Ensenada.

La obra se divide en unos 35 tramos que se vienen ejecutando en forma simultánea, con distintos grados de avance que se perciben al sobrevolarse los distintos barrios: mientras en algunos se está a poco de concluir, otros llevan un 50 por ciento de realización y otros se están iniciando. En la totalidad de esos fragmentos se distribuye el trabajo de unos 800 obreros.

Desde el ministerio de Infraestructura afirman que el actual ritmo de trabajo permitirá cumplir el objetivo de terminar el emprendimiento en unos 560 días.

El titular de esa área, Alejandro Arlía, indicó que ya se certificaron 520 millones de pesos, del costo total de la obra, de 2.000 millones, financiados a través del gobierno nacional. “Ya se terminó un cuarto de la obra y se espera que en los próximos meses se acelere ese proceso”, explicó.

El director de Saneamiento y Obras Hidráulicas de Infraestructura, Mario Gschaider, aseguró que en las zonas donde ya se han terminado los trabajos, se están viendo los resultados: “Ya se percibe una mejora parcial y a medida que la obra avanza aumenta la capacidad de conducción de las distintas cuencas”.

lA OBRA

La obra hidráulica que ejecuta la Provincia para La Plata, apunta a mitigar los efectos de una precipitación excesiva, luego del antecedente de la lluvia del 2 de abril de 2013, en la que cayeron 390 milímetros en unas seis horas, según el informe presentado por la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

El proyecto busca duplicar la capacidad de escurrimiento de aguas superficiales y profundas de la Ciudad, pero también de zonas de Berisso y Ensenada, mejorando la capacidad de conducción de las distintas cuencas y arroyos.

Para eso, se lleva a cabo un revestimiento de hormigón del arroyo El Gato -donde se escurre el 70% del agua de La Plata- y su ensanche a casi el doble de la medida que tiene actualmente, a lo largo de todo su curso, desde la avenida 143 hasta su desembocadura en el Río Santiago.

Pero, además, se están construyendo dos derivadores que conducirán el excedente de agua de la periferia hasta El Gato, evitando que, como era hasta ahora, atraviese de manera subterránea el centro del casco urbano para recién encontrar su afluente a la altura del camino Centenario.

Uno de esos derivadores recorre la avenida 143 y conduce el agua del arroyo Pérez, desde la intersección con la calle 49, hasta El Gato, que en esa zona se encuentra a la altura de 524.

En este caso, las tres etapas de este conducto se encuentran realizándose con avances en distintas proporciones.

En tanto, el derivador de la avenida 31 recibe en la calle 68 el agua del arroyo Regimiento, que se observa a la altura del Cementerio, para derivarla hasta El Gato, en 31 y 525. Según explicaron desde Infraestructura, “la etapa I de este proyecto tiene un 40 por ciento en ejecución y los siguientes tramos ya iniciados”.

TODOS LOS TRAMOS A LA VEZ

Los trabajos están siendo realizados por 50 empresas diferentes, que, además del ensanche y hormigonado de El Gato, incluyen derivadores, desagües, canales aliviadores y obras complementarias.

Algunas obras son subterráneas, otras, a cielo abierto. Algunas presentaron las dificultades que atravesar la traza del Distribuidor o enfrentarse a la expropiación de porciones de terrenos para realizar el ensanchamiento de El Gato.

Según explicó Arlía, la estrategia para ganar velocidad en la obra es “ejecutando todos los tramos a la vez”. El Ministro explicó que “si bien al inicio los tiempos son lentos, producto del estudio del suelo y el análisis de distintas estrategias de trabajo, una vez iniciado está demostrado que se va mucho más rápido”.

Los tramos más avanzados son las etapas I y II de los trabajos de adecuación de los arroyos Carnaval y Martín, con el 100 y el 50 por ciento realizado.

VEEDORES

La Provincia estableció la creación de una comisión Bicameral en la Legislatura para el seguimiento y control de las obras, pero, además, representantes de las asambleas barriales y vecinos en general pueden visitarlas y acceder a toda la documentación, a través de una oficina de veedurías ubicada en 530 entre 132 y 133.

“Cualquier ciudadano puede ver lo que estamos haciendo, porque es una obra que se esperaba desde hace más de 50 alis y porque a pesar de las dificultades y obstáculos propios de un emprendimiento de esta magnitud, está en marcha y avanza a paso firme sin detenerse”, aseguro Arlía.

El próximo viernes, junto a concejales del oficialismo y la oposición se realizará una nueva visita al obrador para ver el estado general de la obra.

VIVIENDAS

El proyecto incluye la relocalización de 120 familias que viven a la vera del arroyo El Gato, en condiciones de riesgo, y para las que se ha previsto un predio en 1 y 514, donde se están construyendo 440 viviendas definitivas, y cuya cota fue elevada por encima del nivel del río para evitar inundaciones. Parte de ellas serán financiadas por la Subsecretaría de Viviendas de la Nación.

Simultáneos

Al trabajar en todos los tramos a la vez es difícil establecer visualmente cuánto avanzó la obra en general. Mientras algunos están concluyéndose, otros se inician. Se espera un acelere en los tiempos que a fin de 2015 encuentre el 90% de la obra concluida.

Fuente: El Día