Avellaneda fue reconocida como la primera ciudad santafesina responsable en Salud

En la sede municipal, tuvo lugar la reunión evaluativa con funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud.

En la sede municipal, tuvo lugar la reunión evaluativa con funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud.

La distinción fue otorgada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dentro del Programa Nacional Municipios y Comunidades Responsables. Es por los avances en las capacidades de gestión local en materia de salud.

El gobierno de Avellaneda, a través del Área de Coordinación de Programas de Salud, informó con satisfacción que Avellaneda fue reconocida como la primera ciudad de la provincia de Santa Fe en acreditar la categoría Municipio Responsable en Salud, en el marco del Programa Nacional Municipios y Comunidades Responsables.

Esta acreditación, que certifica los avances en las capacidades de gestión local de salud, se obtuvo luego de completar un proceso de evaluación externa a cargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyos representantes fueron recibidos en la ciudad.

La evaluación comprendió entrevistas con funcionarios y equipos técnicos, con la Mesa de Trabajo Intersectorial, observación de proyectos en curso, visita a la Sala de Situación de Salud Local y el registro de diversas actividades por parte del equipo evaluador de la OPS.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando para lograr una mejor calidad de vida de la comunidad. Por eso, apostamos al deporte, obras y servicios de excelencia, la generación de fuentes de empleo, el desarrollo integral de la persona, entre otros aspectos”, afirmó el intendente Dionisio Scarpín, al respecto del logro que ubica a este distrito en el puesto único hasta ahora en el territorio provincial.

El mandatario explicó que para lograr los objetivos propuestos por el programa, los municipios evaluados deben “promover normativas, programas y proyectos para favorecer la actividad física, la alimentación saludable, el cuidado del medio ambiente, la atención y cuidado de salud sexual y reproductiva”, actividades preventivas y de atención médica, odontológica y veterinaria, entre otras iniciativas para mejorar la salud de las comunidades, incentivando la participación social.

“Estamos orgullosos del trabajo a conciencia que estamos realizando y que es fruto de una planificación estratégica de la salud, con equipos capacitados y con fuerte respaldo político e institucional de cada una de las acciones que se emprenden”, completó.

Residuos

El intendente Scarpín encabezó en el Auditorio municipal, el 2º Forum del Proyecto Coesi para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos. El encuentro contó con la presencia de su par en Reconquista, Jacinto Speranza y los presidentes comunales de Guadalupe Norte, Héctor Zat, y de Nicanor Molinas, Roberto Giuliani, integrantes del consorcio Región Limpia, una delegación de funcionarios y técnicos italianos y público en general.

“Avellaneda es una ciudad ejemplo en varios sentidos, con buenos servicios, obras y espacios públicos pero que necesitaba dar un salto cualitativo para modernizarse en distintos aspectos. Algunos tenían que ver con cámaras de seguridad, Wifi en los espacios públicos, remodelación del edificio del municipio y también con el proyecto de Gestión de sus Residuos Sólidos Urbanos”, destacó el jefe de gobierno local, y agregó: “No podemos trascender si no tratamos adecuadamente nuestros residuos. Sabemos que es difícil, que se requieren importantes inversiones pero estamos convencidos de que nuestra comunidad está preparada cumplir ese objetivo”.

Al finalizar su discurso, afirmó que “la decisión está tomada. En 2015, comenzaremos con la recolección diferenciada y el tratamiento de los residuos sólidos”.

Scarpín agradeció a la Región del Friuli, Venecia-Giulia (Italia), que “aceptó trabajar junto a nosotros; al gobierno provincial, por su aporte y acompañamiento; al intendente de Reconquista y comunas vecinas; a la Mesa de Acción Ciudadana para el Ambiente, por su trabajo desinteresado”, y a las instituciones comprometidas en este desafío.

El acto contó además con el discurso del viceintendente de Fiumicello (Italia), Claudio Pizzín, y la firma del Acuerdo compromiso del Consorcio Región limpia, una actividad a cargo de la Mesa ciudadana de acción para el ambiente, la proyección de un video y la actuación del taller de teatro y del coro infantil municipal.

El dato

Convenio

El intendente Dionisio Scarpín firmó con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, un convenio marco correspondiente a la segunda etapa del programa Planes Base en Ciudades Intermedias. Esta iniciativa, que el gobierno provincial lleva adelante junto con la Unesco, apunta a la planificación y ordenamiento del territorio santafesino.

Estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; el senador Orfilio Marcón, y representantes de Unesco.

Fuente: El Litoral, Santa Fe