Avellaneda: STMA valoró el bono para municipales pero criticó que fue “unilateral”

117114_1El secretario Adjunto del Sindicato, Hernán Doval, remarcó que “todo lo que sea beneficioso para el trabajador hay que acompañarlo”. También habló sobre su posible precandidatura.

“No tenemos diálogo con el intendente”, afirmó Doval aunque valoró la decisión del gobierno comunal de otorgar por decreto un bono de 1.600 pesos en enero, febrero y marzo a los trabajadores municipales.

En diálogo con Info Región, el también diputado provincial por el Frente para la Victoria aclaró que “es un bono por única vez y el Sindicato está buscando actualizar todos los salarios”.

“Venimos reclamando que a fin de año se abra la mesa de diálogo para discutir un aumento salarial, por eso, quiero creer que estos 1.600 pesos que el intendente da a voluntad, en abril pasen a integrar el salario básico de los trabajadores”, señaló.

Próximas negociaciones salariales. Para Doval, en el 2015 “se tiene que llegar a un muy buen aumento de sueldo”, a lo cual, indicó que con esta bonificación “habrá que ver si el intendente quiere discutir que ese monto pase al básico”.

Advirtió, asimismo, que “si no quiere discutir y seguir actuando a voluntad de él, en junio va entrar en vigencia la ley de paritarias 23.551 y se va tener que sentar a discutir con el sindicato”.

“Aspiramos a que esa suma se incorpore al básico porque se llegaría a una buena cifra y el básico rondaría los 4 mil pesos”, manifestó.

Pero las relaciones entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda y el Ejecutivo no ha sido la mejor este año aunque Doval espera que “eso no afecte la discusión salarial en abril”.

La relación con el Ejecutivo. En 2014, entre el gremio y el Municipio se dieron varias situaciones que provocaron discrepancias.

“El intendente un día se levantó y echó a compañeros que estaban y son de la juventud sindical, nos sacó el código de descuento a la Mutual y fogoneó armar un sindicato paralelo”, cuestionó Doval y señaló que “el intendente tendrá las razones y sólo él las sabe porque desde el Sindicato siempre se tuvo la misma postura”.

Una de las versiones del distanciamiento fue la posible precandidatura a intendente de Doval. A lo cual, el legislador aseguró: “Nunca pensé en ser precandidato y voy a hacer lo que mi espacio decida, como siempre lo hice. No estoy desesperado en ser intendente”.

Sobre los trabajadores despedidos y la Mutual. Según Doval, la situación de los tres trabajadores que pertenecen a la Juventud del Sindicato y que fueron cesanteados, no tuvo novedades.

“Sigue la misma situación. Los abogados del Sindicato hicieron las presentaciones en la Justicia y la denuncia en el Ministerio de Trabajo. Como está la feria judicial, no se sabe el tiempo que habrá que esperar”, apuntó.

Por otro lado, Doval advirtió que el Ejecutivo “cumplió a media” con la cautelar que dio lugar la Justicia para que el Municipio reintegre el código de descuento a MUTRAMA.

“Un fallo de la justicia no se puede decidir en qué parte se acata y en qué parte no. El Ejecutivo tenía que reintegrar dos códigos: la cuota social y el de servicio, y sólo reintegró el último”, apuntó y adelantó que “se va hacer otra presentación porque está en desacato y hay una clara intención de perjudicar al gremio”.

Fuente: InfoRegión