Ayuda para los municipios catamarqueños por las inclemencias climáticas

ENCUENTRO. LA COMISIÓN TUVO LA PRIMERA REUNIÓN DE ESTE AÑO.

ENCUENTRO. LA COMISIÓN TUVO LA PRIMERA REUNIÓN DE ESTE AÑO.

Se otorgó $ 100 mil del Fondo de Emergencia a cada uno de los municipios que habían iniciado un pedido formal de asistencia.

La Comisión de Participación Municipal decidió otorgar una ayuda de $ 100.000  a todos los municipios que habían solicitado asistencia del Fondo de Emergencia a raíz de los fenómenos climáticos que afectaron a la Provincia durante el mes de enero.

El criterio de la Comisión fue otorgar $ 100 mil a todos los que la habían solicitado y deberán devolver $ 50 mil en cuotas de $ 10 mil.  Los beneficiados serían 12 municipios, aproximadamente, que habían iniciado el pedido formal por la emergencia climática.

La propuesta de distribución surgió del intendente de Tinogasta, Hugo Ávila, y se votó en la comisión. Pero fue cuestionada por el intendente de Fiambalá, Amado David Quintar (Ver aparte).

El subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, defendió el criterio de la Comisión al señalar que se trata de una pequeña ayuda en una situación de emergencia. Apuntó además que no se pidió a los intendentes que presenten informes técnicos con respecto a los daños para no demorar la asistencia.

«La distribución más justa sería a partir de la evaluación técnica, análisis de costos y daños, pero hay una necesidad imperiosa que tienen de reparar los daños ocasionados, por ejemplo, en las tomas de agua», dijo .

En declaraciones a Radio Ancasti,  señaló que la Comisión tiene la responsabilidad de realizar una previsión para la  asistencia que se otorga para el pago de sueldos  en el caso de los municipios que tienen  comprometido  un alto porcentaje de los fondos de coparticipación para salarios.

Recordó que a fines del año pasado se asistió a todas las comunas para que otorguen el bono navideño de fin de año. También se ayudó a 20  municipios para pago del aguinaldo y a otros para el pago de sueldos.

Los pedidos fueron desde $ 180 mil hasta un millón de pesos. La Municipalidad de la Capital había adelantado que solicitaría $ 5 millones para una obra de desagües pluviales. Sin embargo, no formalizó la solicitud.

Fondo Educativo 
Por otra parte, Sáenz opinó también sobre la polémica entre la Provincia y la Municipalidad de la Capital por el Fondo de Financiamiento Educativo.

En esta línea, dijo que  le transmitió al intendente Raúl Jalil que está equivocado en el planteo. «Creo que la forma más equitativa de repartir es por matrícula. De esa manera , no vamos a equivocarnos. El Municipio tiene 1900 alumnos que representa apenas un 3% de todo el sistema educativo en la Provincia», señaló.

Fuente: El Ancasti