Azotado por la inflación, mayo fue el quinto mes con una baja consecutiva del consumo en Santa Fe

La inflación sube mes a mes y eso repercute en el poder adquisitivo de los santafesinos, que buscan los precios justos y hasta pagan alimentos con crédito

La inflación sube mes a mes y eso repercute en el poder adquisitivo de los santafesinos, que buscan los precios justos y hasta pagan alimentos con crédito

En mayo se registró la quinta baja consecutiva y «más acentuada» de consumo, así lo afirmó Salvador Femenía, secretario de Prensa de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 contó que la inflación afecta más sobre la clase media y los alimentos, los cuales tratan de conseguirse bajo el acuerdo de Precios Justos.

«Este es el quinto mes del año con baja consecutiva y el más acentuado. Esto es evidentemente el efecto del aumento de precios constantes, de la inflación que se viene superando mes a mes y eso termina haciendo mella en el ya complicado poder adquisitivo. Si bien hubo un adelanto de paritarias en algunos gremios con acuerdos de tres meses, pero con índices que ya quedaron desactualizados con la inflación de abril, veremos cómo viene mayo, que no creo que sea menor. Tenemos una expectativa de que por lo menos la iguale y eso evidentemente afecta el poder de compra», explicó sobre la situación actual que atraviesa el sector.

Femenía, destacó: «Tengamos en cuenta que los consumos que más se hacen desde la clase media y trabajadora es en rubro alimentos y bebidas, que crecen por arriba del índice promedio. Esto va más aún en detrimento del poder adquisitivo».

Este problema se ve aún más profundizado en los comercios de barrio: «Son mercados chicos donde venden alimentos en cuotas, obviamente que la gente que tiene saldo está pagando con algún medio electrónico y tarjeta de débito, aunque está aumentando mucho el consumo con transferencia por billetera virtual, en detrimento del débito.

Con la plata no se llega a fin de mes, a la gente trabajadora le está costando muchísimo, cada vez más. Y en algunos casos hay endeudamiento, con los cuales se llegó hasta los primeros meses del año y ahora es como que hay que empezar a pagar las cuentas y se restringe aún más el consumo».

Contó que solo el consumo de un solo rubro del comercio fue a la suba en mayo, farmacia. «El resto bajó y el que más cayó, con 8,2%, como viene ocurriendo desde el último año es indumentaria. Hay que recordar que el año pasado en algunos meses hubo una caída interanual de 16 y hasta 18% de ese rubro. Y lo que cayó fuertemente este mes también fueron los alimentos y bebidas, 4,2%».

«La gente, sobre todo en los barrios, compra donde puede y en los centros urbanos hay supermercados donde van tratando de conseguir productos que están dentro del acuerdo de Precios Justos, que no siempre están disponibles y más que nada en los alimentos más básicos, son difíciles de conseguir a los montos acordados por el gobierno. Ahora se está arreglando con el secretario de Comercio 108 productos que entrarán en vigencia el 15 de junio, ya veremos cómo funciona», adelantó el secretario de Came.

Cuáles son las expectativas del comercio por el Día del Padre

El sector está atento a las ventas por el Día del Padre: «Seguramente va a haber un incremento del gasto en gastronomía, ya que es la salida de la familia ir a comer afuera. Pero, no nos olvidemos que tenemos cuatro días de fin de semana largo, veremos si predomina el gasto en turismo o por esta festividad». Además, apuntó que ya para este día especial las «tarjetas están exhaustas».

Fuente: Uno