Bahía Blanca: Aprueban un fondo para obras que mejoren la seguridad vial

Lo recaudado en los nuevos boxes, insertos en el sistema de estacionamiento medido y pago, tendrá un buen fin.

Lo recaudado en los nuevos boxes, insertos en el sistema de estacionamiento medido y pago, tendrá un buen fin.

Se sustentará con los ingresos de la ampliación del estacionamiento medido y pago. En 2015 se destinarían cerca de 20 millones de pesos.

La creación de un fondo destinado a realizar intervenciones urbanísticas para incrementarla seguridad vial acaba de aprobar, por mayoría, el Concejo Deliberante. Tuvieron el voto negativo los ediles del Frente Renovador.

Según Martín Salaberry, impulsor del proyecto de ordenanza sancionado, en 2015 podrían destinarse unos 20 millones de pesos a este tipo de obras, producto de los recursos obtenidos por la ampliación de la zona de estacionamiento medido y pago.

Según el titular del bloque del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, quien desechó de plano que el Ejecutivo vaya a vetar la iniciativa, ésta parte de la idea de que el usuario que usa la vía pública y paga por el estacionamiento en la misma verá reinvertido una buena parte de ese dinero en infraestructura en la propia vía publica que utiliza.

“Se prevé que el dinero de los nuevos 1.154 boxes de estacionamiento medido y pago –de los cuales ya se han puesto en práctica 290– se destine exclusivamente a financiar un Fondo de Infraestructura Vial para la Seguridad Vial”, dijo Salaberry.

Agregó que el promedio actual de ocupación de dicho estacionamiento varía entre un 75 y 90 % según la zona.

“A un valor promedio de 10 pesos – la primera hora es 8,72 y la tercera está por encima de los 17 pesos – y tomando una ocupación de un 80%, el fondo tendría unos 20.000.0000 de pesos para el año 2015, lo que permitirá realizar importante infraestructura vial para seguridad vial”, puntualizó.

En tal sentido, dijo que esos recursos le permitirán a la ciudad avanzar en seguridad vial mediante rotondas, mini rotondas, semáforos modernos con contadores de cuenta regresiva para peatones y vehículos, semáforos con sensores para cambiar el tiempo de duración de luz según tráfico vehicular, soterramientos en cruces con ferrocarril (por caso Casanova y Falucho), dársenas de giro, ensanchamientos de avenidas que conectan barrios como calle 14 de julio y bicisendas para dar seguridad a dicho medio de transporte.

Explicó que la ciudad de México tiene un fondo similar y en nuestro país Córdoba dispone de un recurso similar, aunque alimentado con el dinero que proviene del cobro de multas.

“A su vez, para eliminar la discrecionalidad del funcionario de turno, creamos un Comité Consultivo en el Concejo para definir las obras a realizarse cada año, las que se definirán en función del Mapa Accidentológico de Bahía que elabora la Universidad Nacional del Sur.

“De esta manera –continuó– la inversión tendrá un criterio de protección del ciudadano ya que pondera los cruces y arterias que la estadística de accidentes nos indican como peligrosas.

La sanción de este programa permitirá contar a la ciudad con una política de Estado en la materia ya que los sucesivos gobiernos podrán planificar a ño a año obras que eliminen los riegos urbanos latentes hoy día contando con recursos afectados a tal fin”.