Bahía Blanca destina $ 1.700.000 por mes para los distintos departamentos de la Policía
11/03/2015 ECONOMÍADesde Alsina 65 se asignan cada vez más recursos a las fuerzas de seguridad y los montos se irán incrementando con la puesta en marcha de la Policía Local.
Durante los dos primeros meses del año, la Municipalidad destinó unos 3,4 millones de pesos a las distintas fuerzas policiales radicadas en nuestra ciudad, distribuidos entre la Dirección de Bomberos, la Comisaría de la Mujer y la Familia, la Escuela de Policía Descentralizada, la Dirección Departamental Policía Científica, la Escuela Juan Vucetich y el Centro de Entrenamiento.
Esos fondos fueron asignados a varios destinos, desde la compra de combustible, pasando por la adquisición de pupitres y la compra de artículos de librería.
Desde hace varios años el Municipio asumió este compromiso de aportar dinero de su presupuesto para el funcionamiento de las fuerzas policiales, el cual, en el caso de la Policía Local que comenzaría a operar el año que viene, formalizó a partir del convenio de creación de esa fuerza firmado con la Provincia.
De acuerdo con un detalle al que tuvo acceso «La Nueva.», la discriminación incluye la entrega de fondos destinados a combustible, que se ubica en un aporte diario de 980 litros de nafta y 650 de diesel, lo cual significa la entrega de 20 mil pesos para que la flota de patrulleros se mantenga en operatividad.
Otra colaboración importante fue realizada a la Escuela de Policía, ubicada en Chile y Undiano, con la entrega de un millón de pesos, el 50 por ciento del total comprometido a principios de año.
La Comuna se ocupa además de atender el mantenimiento y la reparación mecánica de todos los patrulleros. A la fecha lleva aportados 234.300 pesos, destinados a repuestos, luces, cubiertas, frenos y service, tanto para unidades de la policía (20% de ese monto) como para el Comando de Prevención Comunitaria (CPC, 80%).
Hay, por otra parte, pedidos realizados por 55.200 pesos para la reparación y recarga de matafuegos, compra de agua destilada, pastillas de frenos y repuestos.
Por último, una remesa de 424.000 pesos está adjudicada a reparaciones vehiculares en ejecución.
Además del millón de pesos ya cedido a la Escuela, el Municipio destinó, en lo que va del año, 236.754 pesos a esa entidad para la compra de materiales para la construcción de pupitres (32.162 pesos), banner y carteles (7.800), material para el examen de ingreso (12.098) y evaluaciones cardiológicas y psicofisicas (111.500).
Esta situación deja en claro el grado de compromiso asumido desde la Comuna con esta fuerza creada por decreto provincial y que, puesta en operatividad, exigirá un aporte municipal anual de 50 millones de pesos.
Por último, se ha cumplido con la adjudicación de distintos subsidios, entre ellos 10 mil pesos a la Comisaría de la Mujer –para la compra de artículos de librería–, 40 mil al Comando de Patrullas para mobiliario, librería y reparaciones vehiculares menores y 20 mil al Centro de Entrenamiento, para la reparación de sus instalaciones.
El aporte de combustible que realiza el municipio a las fuerzas policiales –-1.600 litros cada día– supone que los patrulleros recorren 22 mil kilómetros cada 24 horas.
Días atrás, el subsecretario comunal de Gobierno y Protección Ciudadana, Andrés Castillo, dijo que en 2015 el Municipio deberá aportar 22 millones de pesos para la Policía Local, que creó por decreto el gobernador Daniel Scioli.
Castillo agregó que en 2016, cuando la fuerza esté plenamente operativa, el aporte deberá ser de 100 millones.
El Ejecutivo local está alineado con el Frente Renovador de Sergio Massa.