Balance negativo: el último mes del año cerró con caída de ventas en Mar del Plata

Así lo señala el informe de UCIP. El relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) indica que las ventas en unidades se redujeron un 3,58% en comparación con el mismo mes del 2018.

Así lo señala el informe de UCIP. El relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) indica que las ventas en unidades se redujeron un 3,58% en comparación con el mismo mes del 2018.

Un informe de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata indicó que este diciembre las unidades vendidas cayeron un 3,58% en comparación con los datos del mismo mes del año pasado, aunque el consumo de este último fin de semana se vio potenciado por el arribo de turistas

El sondeo fue realizado por  el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la entidad y fueron encuestados comercios pertenecientes a distintos rubros. Entre los 12 Centros Comerciales a Cielo Abierto que participaron de la encuesta se destacaron Alberti, Microcentro, Güemes y 12 de Octubre.

Pese a la baja superior al 3% en las ventas, el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, indicó que durante el trabajo de campo para la recolección de datos “se pudo percibir que éste último fin de semana, con la llegada de turistas, se ha potenciado el consumo, aunque no ha llegado a igualar al movimiento del año pasado”.

Así y todo, Lamacchia señaló que las ventas de estos últimos días “sí han permitido reducir considerablemente la incesante caída de estos últimos meses”. Por otro lado, el informe señaló que varios comerciantes consideraron al clima como una de las causas del aumento de los niveles de venta debido a que si bien los días no se prestaron para playa, sí estuvo agradable para recorrer y visitar los Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Expectativas

Asimismo, los responsables del informe de la UCIP consultaron a los encuestados acerca de las expectativas frente a la temporada de verano. Según el relevamiento, el 52,7% indicó que aumentará el nivel de ventas, mientras que un 33,3% cree que se mantendrán igual y sólo el 13,88% que disminuirán.

Relacionado con la actualidad económica, se les consultó su opinión sobre el impacto que generarán las nuevas medidas implementadas por el gobierno nacional para la cual el 47,22% indicó que con respecto a su empresa serán neutras; el 25% que serán positivas; y el 27,77% que impactarán de forma negativa.

Por último y para conocer si habrá una variación de precios en las siguientes semanas, la encuesta realizada por el DESE consultó si aún tenían en sus comercios precios que aumentar debido a que no hayan trasladado los últimos incrementos.

En contraposición a lo pedido por el jefe comunal Guillermo Montenegro, quien pidió públicamente que los comercios mantengan los precios de “todo el año”, el 73,3% indicó que les falta aumentar, teniendo en cuenta sobre todo que en el rubro de indumentaria están llegando las nuevas colecciones para otoño. Solo un 26,7%  dijo que no tendrán variación en los costos las próximas semanas.

Fuente: La Capital