Balotaje porteño: Rodríguez Larreta superó ajustadamente a Martín Lousteau

210612_img
El voto en blanco fue el más elevado desde la recuperación de la democracia.

El candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, se convirtió ayer en el próximo jefe de Gobierno porteño tras ganarle el balotaje al postulante de ECO, Martín Lousteau, con el 51,6% de los votos contra el 48,4% y una alta influencia del voto en blanco.

Con el 99,61% de las mesas escrutadas, la fórmula que integran Rodríguez Larreta y Diego Santilli obtuvo una victoria muy ajustada de apenas 53.000 votos de diferencia sobre el binomio Lousteau-Fernando Sánchez, que venció al oficialismo en nueve de las 15 comunas de la Ciudad.

En ese contexto, sobresalió la incidencia del voto en blanco, dado que se registraron 88.708 sufragios en ese sentido, muy por encima de los 34 mil que hubo en la primera vuelta.

Así, Rodríguez Larreta se convirtió en el sucesor de Mauricio Macri, cuyo partido logró retener por cuatro años más el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con una victoria ajustada y muy lejana a los triunfos de Macri en 2007 y 2011.

En 2007, Macri le ganó con el 45,7 por ciento de los votos la primera vuelta al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, que obtuvo el 23,7 por ciento, y en el balotaje lo superó más holgadamente, con el 60,9 contra el 39 por ciento.

En 2011, el líder del PRO fue reelecto tras ganar la primera vuelta con el 47 por ciento de los votos contra el 28,8 por ciento de Filmus y el balotaje con el 64,2 contra el 35,7.

Tanto en el PRO como en el equipo de campaña de ECO estimaban en los últimos días que este balotaje sería más ajustado, pero que de todas formas la fórmula Rodríguez Larreta-Santilli ganaría por una diferencia de entre ocho y diez puntos.

Por todo ello, en el búnker de campaña montado en Costa Salguero el PRO trató de disimular el golpe que significó este resultado, de apenas tres puntos de ventaja sobre ECO, espacio que, además, integra el frente nacional Cambiemos con el que Macri quiere disputar la Presidencia.

Al salir al escenario, Rodríguez Larreta expresó su «orgullo» por el triunfo y agradeció «especialmente» a Lousteau, a quien le reconoció que «hizo una excelente elección», mientras los militantes cantaron la consigna «Mauricio presidente, Horacio en la Ciudad».

En tanto, en el comando de campaña de ECO los militantes eligieron otro cántico que decía «Qué b…, qué b…, las encuestas se las meten en el c..», ante el resultado positivo que obtuvo su fórmula pese a haber perdido. El 10 de diciembre, Rodríguez Larreta y Santilli asumirán como jefe y vicejefe de Gobierno respectivamente, para otros cuatro años de gobierno del PRO en la Capital Federal.

El PRO calificó de “excelente” la elección de ECO

El electo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), celebró su triunfo en el balotaje porteño, luego de derrotar al candidato de ECO, Martín Lousteau, por apenas tres puntos porcentuales, de quien dijo que realizó «una excelente elección».

A diferencia del resto de las elecciones de este año, en las que todo el equipo del PRO -entre funcionarios locales y nacionales- subió al escenario del búnker ubicado en Costa Salguero a festejar los dos triunfos anteriores, en un clima de sorpresa tras el ajustado resultado, Larreta, visiblemente nervioso, subió pasadas las 20.

Allí agradeció a los vecinos y también a Martín Lousteau, quien hizo «una excelente elección» y lo llamó para felicitarlo; así como también a los ex candidatos Mariano Recalde (FpV), Myriam Bregman (FIT) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), a quien «convocará en los próximos días para charlar sobre sus propuestas para la Ciudad».

Larreta agradeció al precandidato a presidente Mauricio Macri porque «demostró que en Argentina se puede transformar la realidad y va a llevar la esperanza de cambio a todos los argentinos a partir del 10 de diciembre».

Además, destacó que en la Ciudad seguirán «mejorando la educación pública, el sistema de salud para que esté cada vez más cerca de la gente, profundizar la senda verde para reciclar y ahorrar energía para dejarles a nuestros hijos una ciudad ecológicamente sustentable».

Y destacó: «Vamos a seguir apostando al transporte público para que todos los porteños lo elijan; trabajaremos a fondo con la seguridad de los porteños para que todos puedan salir a la calle; y también seguiremos apostando al trabajo, en especial en el Sur de la Ciudad».

Fuente: La Mañana de Córdoba