Barilcohe: Están los votos para que la Ecotasa continúe por cuatro años más

El gobierno envió el Presupuesto 2020 y la Ordenanza Fiscal y Tarifaria al Concejo. En esta última va incluida la continuidad de la tasa al turista.

El gobierno envió el Presupuesto 2020 y la Ordenanza Fiscal y Tarifaria al Concejo. En esta última va incluida la continuidad de la tasa al turista. El intendente confía en que tiene el apoyo empresarial para continuar con la medida.

El 31 de marzo es el último día de aplicación de la Ecotasa, que lleva dos años y medio cobrándose y que hasta la fecha ha recaudado unos 100 millones de pesos, con un monto comprometido en obras de 85 millones y unos 70 millones ya fueron ejecutados.

Entre algunas obras que ya fueron realizadas, se destacan dos miradores en Circuito Chico, el pumptrack, el Paseo del Este y el mejoramiento de la Costanera.

Sin embargo, todavía hay planes en carpeta y es por eso que el intendente municipal, Gustavo Gennuso, la incluyó dentro de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria (como hace tres años cuando la impulsó) y espera que los actuales concejales, aprueben la prórroga de la medida.

Para su sanción, la tasa requiere de ocho votos, es decir, un tercio del cuerpo legislativo, algo con lo que Gennuso actualmente cuenta. Pero no así para la gestión que comienza el 10 de diciembre.

Tal como pasó en la primera vez que Gennuso mandó la iniciativa al Concejo, es de esperar que los ediles del oficialismo más el PRO, avalen la norma. El Frente de Todos siempre planteó su negativa al respecto.

“Si sigue hay que incorporarla a la facturación tradicional y que no se cobre más aparte, por eso hablaremos con quienes la cobran que son hoteleros y buscaremos mejorar eso”, sostuvo Gennuso al respecto.

Asimismo, se mostró en desacuerdo con las declaraciones del vicepresidente de la Cámara de Turismo, Felipe Orticelli, de que en otros lugares del mundo se cobra, pero después de que estén las obras.

Y recalcó que cuenta con el acompañamiento de todos los sectores hoteleros de la ciudad y que son cada vez menos los empresarios que cuestionan la tasa, ya que le reconocen las mejoras que se están plasmando.

Respecto de los sectores que cuestionan la medida, pero que celebran las obras, el jefe comunal opinó: “es típico de Argentina pensar que las cosas se hacen sin plata, pero el dinero no aparece mágicamente, de algún fondo tiene que salir y la Ecotasa se convirtió en una gran herramienta”.

Actualmente, hay varias obras en ejecución con el dinero que pagan los visitantes por pernoctar en Bariloche: el Paseo del Sur, el del Oeste, el Skatepark y la finalización del Paseo del Este, entre otras.

Fuente: El Cordillerano