Barilcohe: Vivir cerca del Vertedero; de día olor a podrido, de noche ácido, y humo sin parar

Esta mañana, vecinas de distintos barrios de la zona Sur de la ciudad, participaron de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte del Deliberante, en la cual se trató la problemática del Vertedero.

Esta mañana, vecinas de distintos barrios de la zona Sur de la ciudad, participaron de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte del Deliberante, en la cual se trató la problemática del Vertedero. En el Concejo, tomaron la palabra para relatar cómo es el día a día de vivir en la zona aledaña al mencionado predio.

La primera en hablar fue Mariela, quien fue contundente al afirmar que “el Vertedero está prendido todo el año”.

Siguiendo la misma línea, la vecina se refirió al incendio que comenzó hace una semana y se fue extendiendo con el correr de los días. “¿Cómo es vivir en el Vertedero? El martes, olor a podrido, miércoles olor a podrido, ese mismo día durante la noche olor ácido en el ambiente, la nube cubría toda la zona, el jueves olor a animal muerto, viernes olor a animal podrido, el sábado ácido otra vez. Todo eso es lo que aspiramos todos los días los vecinos, no solamente cuando ven llamas”, remarcó.

«¿Qué están esperando? ¿que se empiecen a morir los vecinos de cáncer? Y vienen acá a hacer una reseña de qué hizo este gobierno y qué no. Mi nieto no se enferma nunca, desde que empezó el incendio está enfermo» expresó la vecina.

“Cuando hay un hermoso día afuera, nuestros chicos están encerrados, vivimos encerrados. Hay vecinos que se tuvieron que ir de sus casas por el olor, todos los días humo y olor en el interior de nuestras casas”, agregó Mariela.

Además, exigió una urgente respuesta a los reclamos de los vecinos. “Que un funcionario del municipio salga a decir que están trabajando solo para salvar a un partido político es una falta de respeto, tenemos vecinos que se pueden ir de la casa pero los que no nos podemos ir vivimos bajo el humo. Pasan los años y sumamos proyectos y ¿qué hacemos? Todo sigue igual”.

“¿Cómo es vivir en el Vertedero? El martes olor a podrido, miércoles olor a podrido, ese mismo día durante la noche olor ácido en el ambiente, la nube cubría toda la zona, el jueves olor a animal muerto, viernes olor a animal podrido, el sábado ácido otra vez. Todo eso es lo que aspiramos todos los días los vecinos, no solamente cuando ven llamas”, remarcó.

“Hay un fondo de tres mil millones de pesos reservados para el Vertedero, para un ecoparque y están las máquinas paradas” concluyó.

Rita es otra de las vecinas que asistió a la Comisión y pidió que se declare la emergencia sanitaria “y se le dé contención a los vecinos que sufren el impacto del Vertedero”.

Fuente: Cordillerano