Bariloche: aceleran el proyecto de tratamiento y traslado de residuos a un vertedero regional

Desde el ejecutivo continúan trabajando en la elaboración de un proyecto para transformar el vertedero municipal en uno regional, proyecto que incluría el tratamiento de los residuos de otras localidades de la línea sur de Río Negro

Desde el ejecutivo continúan trabajando en la elaboración de un proyecto para transformar el vertedero municipal en uno regional, proyecto que incluría el tratamiento de los residuos de otras localidades de la línea sur de Río Negro (Dina Huapi, Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli e Ingeniero Jacobacci). Gennuso confirmó que el proyecto ya fue presentado a la gobernadora y ya trabajan en conjunto para concretar el ambicioso objetivo.

En la sesión del Concejo del 1° de diciembre de 2022, se aprobó la Ordenanza 601/22 que establece el cierre definitivo del vertedero municipal. El reclamo se había vuelto crónico por parte de las vecinas y los vecinos que padecen las columnas de humo tóxico, debido a las quemas en el lugar. El 4 de diciembre de 2023 es el plazo máximo de cierre.

El proyecto busca establecer una planta de tratamiento de los residuos, compactarlos y, a partir de este proceso, trasladar en tren los cubos de residuos hacia el vertedero regional.

En este marco, Gennuso, a través del programa «El intendente responde» (El Cordillerano Radio FM 93.7), manifestó que va a defender el proyecto de regionalización del vertedero, “hay concejales que empujados por las campañas, critican y no saben el trabajo que hay detrás”, afirmó.

“Hace mucho que venimos trabajando en remediar el vertedero, al vecino que le muestren una foto con el vertedero de hace 7 años, que vaya ahora a ver la mejora. Vamos hacia el cierre del vertedero, nos venimos ocupando, no necesitamos ordenanza, tenemos muy claro lo que hay que hacer”, remarcó el jefe comunal.

“Estamos invirtiendo mucho, todo ese trabajo es persistente, continuo y demanda tiempo, impulsamos dos tareas, configuramos a través del contrato de maquinaria para trabajar sobre ramas para que las triture y también cubiertas, hemos hecho un trabajo de chipeo buscando la manera de que eso se use”, detalló Gennuso.

Además precisó que en un primer momento se analizó trasladar el vertedero a un sitio cercano a Bariloche, “se estudió un lugar en el Cañadón de los Loros, pero no es apto, por la composición biológica de la roca y por un arroyo muy cercano, eso nos dejó sin lugares en Bariloche”.

“Tomamos todos los estudios que estaban hechos, nos ayudó una consultora, investigamos y empezamos a desarrollar una idea para proponer a la provncia. Una vez que este proyecto tomó cuerpo pudimos llegar a una propuesta para tratar de convencer a la gobernadora Carreras de que analicen esa situación”, señaló.

“Se está presentando hoy y la provincia la mejoró, como por ejemplo el eje del traslado de los residuos, que se definió que puede ser en tren y se empezó a trabajar sobre el sistema de tratado con el enfardado y compactado de residuos, formando cubos para terminar enterrando todo en el vertedero”, ponderó Gennuso.

En este eje, la empresa Rowing presentó una propuesta para tratar industrialmente la basura de Bariloche y de cinco localidades de la región Sur en el PITBA. La gobernadora anticipó que la basura procesada será transportada en forma de fardos por el Tren Patagónico y depositada en un emplazamiento de 5.000 hectáreas “alejado de las poblaciones” y ubicado entre Comallo y Pilcaniyeu.

Fuente: Cordillerano