Bariloche: Aseguran que la eliminación del IFE disparó la cantidad de inquilinos endeudados

El presidente de la Unión Inquilinos de Río Negro, Roberto Díaz, se mostró preocupado por la situación de este segmento, debido a las secuelas que está generando la pandemia de COVID-19.

El presidente de la Unión Inquilinos de Río Negro, Roberto Díaz, se mostró preocupado por la situación de este segmento, debido a las secuelas que está generando la pandemia de COVID-19.

“El promedio de deuda en Bariloche es de 150 mil pesos por familia. Incluso, en esta ciudad la deuda subió más que en el resto de la provincia, con casos de 200 mil pesos de mora. Es un número muy elevado”, consideró, en diálogo con El Cordillerano Radio.

Señaló que con la eliminación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), “explotó la cantidad de endeudados” y que “las deudas se hicieron impagables”.

Fue muy crítico con el rol de las inmobiliarias en el marco de la pandemia, opinando que “quieren que el decreto que impide aumentos y desalojos no se extienda más allá de marzo, porque ellos quieren echar a la gente endeudada a la calle e incrementar el monto de los alquileres” y reclamó que el gobierno debe instrumentar un financiamiento para las familias que tienen varios meses de atraso en los pagos.

Asimismo, evaluó que “por más que parte de la economía se haya reactivado, hay personas que igual no podrán pagar. Incluso, hay un 18% de las 30 mil personas que alquilan en Bariloche, que todavía no volvió a trabajar”.

Díaz solicitó que el decreto presidencial se extienda, por lo menos, dos meses más, al tiempo que aclaró que “todos los juicios contra los garantes y los inquilinos, están suspendidos hasta el 30 de septiembre de este año, lo cual es importante porque permite ponerse al día”. Y resaltó en ese sentido, que “no se pueden cobrar intereses sobre las deudas. Si a algún inquilino le cobran interés, es ilegal”.

El referente valoró la existencia del decreto de Alberto Fernández que resguardó a quienes pagan un alquiler. “Si ese decreto no hubiese existido, hoy habría un 40% de inquilinos en la calle, porque no pudieron trabajar durante un año”, sintetizó.

Fuente: El Cordillerano