Bariloche busca combatir la evasión con fotos satelitales y digitalización de catastro

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El Gobierno Municipal contratará a una empresa estatal de la Municipalidad de Avellaneda para realizar un relevamiento, diagnóstico y informe con propuestas para la mejora de la gestión y recaudación de las tasas de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) y de Servicios Retribuidos (TSR). Se busca revertir las falencias en los circuitos y en la detección de morosos, a través de herramientas como el Sistema de Información Geográfica, cartografía y relevamiento de datos en campo.

El Gobierno Municipal pedirá un relevamiento satelital, diagnóstico e informe con propuestas para mejorar la gestión y recaudación de las tasas de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) y de Servicios Retribuidos (TSR).

El trabajo se pedirá a la firma FiscalGis SAPEM (de la Municipalidad de Avellaneda) y busca revertir las falencias en los circuitos y en la detección de morosos, a través de herramientas como el Sistema de Información Geográfica, cartografía y relevamiento de datos en campo.

En información de prensa oficial, se indicó que fueron detectadas «diversas falencias que atentan contra la recaudación, en sus procesos internos y circuitos de gestión y percepción de gravámenes, detección de morosos, elaboración de certificados de deudas fiscales, gestión extrajudicial de recupero de créditos, así como también en lo relativo a la detección de actividades pasibles de tributo no declaradas».

«Consecuentemente, el Ejecutivo contactó a FiscalGis SAPEM, empresa con participación estatal mayoritaria que presta servicios a municipios, provincias y entes en materia de organización técnica, económica, tributaria y de recaudación, entre otros, ejecutando con éxito diferentes contratos relacionados con la búsqueda del incremento de la recaudación municipal a través de la implementación de modernas y eficaces herramientas de gestión, con fuerte foco en los Sistemas de Información Geográfica y en la elaboración de cartografía y tareas de relevamiento de datos en campo», añade la información.

El Gobierno pedirá a la firma tres trabajos: un relevamiento de la información referente a la TISH y la TSR, por 28 mil pesos. Un diagnóstico del estado de situación, por 31 mil pesos. Y un informe de anteproyecto de mejora de la gestión y recaudación, por 19 mil pesos. Todos, con el objetivo de auditar, ajustar y eficientizar los procesos administrativos y contables internos del Municipio en lo referente a la liquidación, determinación y cobro de tributos, con el objeto de incrementar la recaudación municipal para el financiamiento de las políticas públicas.

Fuente: Bariloche 2000