Bariloche: Concejales del Frente de Todos piden respuestas ante la grave situación de la Biblioteca Sarmiento

La deuda que el gobierno mantiene con la biblioteca se sigue extendiendo. Y aún no se logra la habilitación para reabrir la sala de lectura.

La deuda que el gobierno mantiene con la biblioteca se sigue extendiendo. Y aún no se logra la habilitación para reabrir la sala de lectura. En diálogo con Radio Seis, la concejal Roxana Ferreyra se refirió a este tema pidiendo respuestas urgentes tanto al Municipio como a Provincia.

La concejal Roxana Ferreyra indicó a Radio Seis que «es muy difícil la situación de la Biblioteca dentro de esta emergencia sanitaria. Sabemos que vive de los aportes de los socios, de la provincia y del municipio. Por ordenanza, el municipio aporta por mes 3 sueldos de carácter mínimo, vital y móvil. Eso generó una gran deuda. Ni provincia ni municipio se están haciendo cargo de la deuda. El municipio pagó algo pero no llega ni a la cuarta parte de lo que se debe. A la Biblioteca eso no le sirve. No le alcanza para cubrir los gastos. Y es una Biblioteca que hoy tiene su sala de lectura cerrada».

Posteriormente agregó que «yo fui bibliotecaria. Se lo difícil que es para una biblioteca retener a socios y usuarios. Siempre hay que tener una propuesta interesante para invitar a la lectura y al espacio de cultura. En este caso se han juntado muchas cosas. Nuestra Biblioteca es una de las primeras bibliotecas populares del país. Está abierta desde el 21 de marzo de 1928 invitando a la lectura y a la cultura de nuestro pueblo».

Recordó que «hace algunos años, la Biblioteca también pasó por una situación compleja pero se pudo subsanar. La ordenanza municipal del año 2005 llegó para reparar esa deuda que mantenía el Estado».

COMUNICADO BLOQUE DEL FRENTE DE TODOS

Desde el Bloque del Frente de Todos expresamos nuestra enorme preocupación y solicitamos respuestas urgentes, ante la grave situación que afronta hace más de un año y medio, la Biblioteca Popular Sarmiento. Expresamos nuestro acompañamiento a los reclamos que ha venido haciendo ante las autoridades provinciales y municipales, los trabajadores de la Biblioteca y el público que brega por un funcionamiento cuidado de la biblioteca y el financiamiento acordado para garantizar el mismo.

La Biblioteca Sarmiento existe desde el año 1928, es una institución de carácter popular que ha conseguido distinciones a nivel local, provincial y nacional, siendo referente cultural de nuestra ciudad y parte de la identidad de nuestro pueblo.

Hoy sabemos que las bibliotecas han sufrido, como otros sectores de la cultura, graves consecuencias a partir de las medidas de Aislamiento y Distanciamiento dispuestas con el fin de evitar la propagación del SARS-Cov-2 como son la interrupción de sus actividades culturales y la falta de financiamiento necesario.

La Ley provincial Nº 2278 Sistema Bibliotecario Provincial, estipula un aporte obligatorio anual equivalente a 1,6 millones de pesos mientras que la Ordenanza N° 1516- CM- 05, dispone que la Municipalidad de S. C. de Bariloche debe otorgarle un subsidio equivalente a 3 salarios mínimos. Hoy se incumplen ambas normas, además se espera el pago de un retroactivo de un convenio firmado con la provincia del pago de $ 50000 mensuales del año 2018.

Por otro lado, a partir de la Resolución N° 4463 del Ministerio de Salud de Río Negro del 18 de Junio de 2021, se han establecido las nuevas excepciones para salas de cines, teatros y bibliotecas, que permiten la asistencia con un 50% de aforo siguiendo todos los protocolos sanitarios vigentes.

Desde el 20 de marzo del 2020, la Biblioteca Popular Sarmiento ha subsistido gracias al aporte de sus socios, y ante las eventuales circunstancias ha respetado rigurosamente todos los protocolos en la atención y distribución del material de lectura. No vemos que exista ningún motivo sanitario, social ni económico para desoír el reclamo tanto de los trabajadores de la Biblioteca como de quienes necesitan de la misma, y de su sala de lectura. Requerimos por ello que las autoridades provinciales y municipales, dispongan de manera urgente la apertura de la Biblioteca junto con su Sala de Lectura.

La Biblioteca Popular Sarmiento cumple una función social, cultural e histórica insoslayable. Por todo lo expresado requerimos a dichas autoridades el respeto de las normas y por ende del financiamiento que requieren las bibliotecas populares y cumpla con la urgente necesidad de apertura de la misma y de su sala de lectura.

Fuente: Bariloche 2000