Bariloche contará con un Sistema de Información Económica Local

municipalidad-de-san
Bajo este programa se podrá acceder en tiempo real a un sistema estadístico que servirá para la implementación de políticas públicas para el desarrollo económico y productivo de la ciudad. El diseño del software fue realizado con recursos humanos locales, y está listo para su puesta en marcha. La intendenta María Eugenia Martini envió el proyecto de ordenanza al Concejo para regular su funcionamiento, que prevé la interacción entre áreas gubernamentales, universidades, y organismos de la sociedad civil.

En el ámbito municipal el programa estará coordinada por la Secretaría de Desarrollo Económico, la Dirección de Estadísticas y la Dirección General de Tecnologías de la Información, pero además existirá una unidad consultiva que se integrará con representantes del Poder Ejecutivo, el Concejo Municipal, las universidades nacionales de Río Negro y la Comahue, el Consejo de Planificación Estratégica, y de la Cámara de Comercio, Industria y Producción. Será de carácter obligatorio la colaboración de todas las áreas del Municipio para la obtención de información y la ejecución de programas. En tanto, habrá otra unidad de información económica de participación voluntaria para entidades públicas, privadas o mixtas que sean invitadas por el Ejecutivo.

El SIEL (Sistema de Información Económica Local) comenzó a desarrollarse en julio de 2014 dentro del proyecto “Mejora de las capacidades institucionales de gestión para la promoción y diversificación del desarrollo ecońómico de San Carlos de Bariloche” y fue financiado por el Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera (PROFIP II), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, e implicó una inversión total de $ 2.400.000 aproximadamente, destinados a equipamiento, capacitación de los equipos municipales y asistencia técnica de consultorías.

Martini mencionó que «Esta será la primera vez que Bariloche contará con un sistema de información estadístico, de acceso en tiempo real, que permitirá identificar y «Geo-referenciar» a todas las unidades económicas, productivas y de servicios existentes en la localidad para realizar una revisión y proponer políticas públicas con información certera para orientar el crecimiento productivo de la ciudad en forma sustentable». Además de poder determinar líneas de entramados productivos, para favorecer a la radicación de empresas y/o la generación de empresas locales.

«La modernización del Estado en materia de información económica es uno de los pilares necesarios para la diversificación de la matriz productiva local», explicó el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Del Campo.

Fuente: El Cordillerano