Bariloche: «El municipio pasó de adelantar 20 días el subsidio de Provincia a Mi Bus a pagarlo por tres meses»
Finalmente, este martes se levantó el paro de colectivos que había comenzado con el primer servicio de las 0 hora. La problemática del Transporte Urbano de Pasajeros y el estado de las unidades se mantuvo en el ojo de la polémica durante los últimos meses
08/09/2023 POLÍTICAFinalmente, este martes se levantó el paro de colectivos que había comenzado con el primer servicio de las 0 hora. La problemática del Transporte Urbano de Pasajeros y el estado de las unidades se mantuvo en el ojo de la polémica durante los últimos meses y principalmente, durante la campaña electoral de cara a los comicios por la Intendencia.
El intendente dialogó con Daniela Lucero y Daniel Pardo a través del dial de El Cordillerano Radio (Fm 93.7) y expresó que “no es fácil solucionar el transporte, es complejo, y uno entiende al candidato que sale a hablar porque no está metido en el detalle” destacó respectos a las posibles propuestas relacionadas al servicio.
Cabe destacar que el Concejo aprobó un proyecto de ordenanza que busca establecer una tarifa diferencial para los residentes, sin embargo, desde el Ejecutivo ratifican la decisión de vetar la normativa por considerarla “inviable”.
Uno de los factores que influye en el sistema son los subsidios como medida para financiar el servicio en el interior del país. En ese sentido, Gennuso se mostró preocupado por las propuestas de algunos sectores políticos que participan de la puja a la Presidencia de la Nación.
“Lo que se viene en Argentina y que ya se está produciendo, es un ajuste muy fuerte, achicando subsidios como en el TUP donde cada año se hace dependiente de eso, si se retiran los subsidios, el transporte y el usuario lo va sufrir mucho en términos de costo del boleto” remarcó el jefe comunal.
Además, hizo referencia a las políticas que vienen impactando en el transporte desde el 2015. “El pacto fiscal de Macri y la quita del subsidio al TUP influye. La Nación pone un subsidio más discrecional y las provincias tienen que poner una tanda aparte y eso se fue modificando donde cada esfera pone 42 millones cada uno. La Provincia pagaba tarde en el mismo mes, el 20, por eso empezamos a adelantar la plata de la Provincia” explicó.
“Pero eso se empezó a retrasar (el pago de Provincia) por cuestiones administrativas, como se renueva cada tres meses el subsidio nacional, esas adendas tardan tiempo, sin esas adendas la Provincia no daba los adelantos, pero el tiempo corre y pasamos de adelantar 20 días a tres meses” recalcó Gennuso.
Además, explicó que si bien los procedimientos burocráticos realizados por la Provincia son los correctos, en tiempos de pago está atrasado, por lo que el municipio debe solventar el servicio con adelantos proveniente de sus arcas. En ese sentido expresó que “el combustible pasa, los colectivos tienen que salir y hay que pagarle a los empleados, es necesario que se agilice el sistema” concluyó.