Bariloche en la Ruta Mundial del Cacao: “Es una oportunidad para crear conexiones”
La presencia de Bariloche en una red dedicada a la promoción de los destinos vinculados a la producción del cacao o comercialización del chocolate dio otro paso.
19/02/2024 MUNICIPIOSLa presencia de Bariloche en una red dedicada a la promoción de los destinos vinculados a la producción del cacao o comercialización del chocolate dio otro paso. La titular de la organización estuvo en la ciudad y explicó de qué se trata este proyecto que se presentó en la FIT de Madrid.
Bariloche se convirtió de manera oficial en la primera ciudad de la Argentina en incorporarse a la Ruta Mundial del Cacao, que reúne a los principales productores de este grano y se dedica a difundir los productos que se elaboran con esta materia prima. El acuerdo se selló en la Feria Internacional del Turismo (FIT) que se realizó en la ciudad de Madrid, España.
El viernes la directora del comité a cargo de la Ruta, Amora Carbajal Schumacher, una abogada especializada en Comercio Exterior y Turismo, estuvo en el Centro Cívico y aportó nuevos datos acerca de un proyecto que surgió del Tourism and Society Think Tank. En la oportunidad conversó con Noticiero Seis y explicó que la intención es dar mayor visibilidad a los destinos turísticos y acompañar en la comercialización. La asistencia incluye además talleres de trabajo para que cada ciudad logre el objetivo.
“Es una oportunidad para crear conexiones no solo dentro de Argentina sino en toda Latinoamérica con África, con Asia, con Europa”, mencionó acerca de un contacto que podría facilitar el intercambio de información entre cada localidad que pase a ser miembro de la Ruta.
Esta no es la primera vez que Carbajal llega a la ciudad. Es por eso que a partir del conocimiento previo sugiere que el chocolate no solo debe estar presente como un souvenir sino que es una oportunidad para convertirlo en uno de los atractivos principales que puede ofrecer el destino: “que (los visitantes) aprendan cuál es la historia detrás, cómo es que Bariloche se convirtió en un destino con tantas chocolaterías”.
La especialista insistió en que la organización puede dar un gran apoyo en la difusión y hacer crecer una industria que podría generar nuevos puestos de trabajo.
Carbajal comentó además que desde el lanzamiento de la idea, durante la FIT en España, recibieron varias consultas desde Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Sri Lanka, India o Canadá, entre otros. De hecho para finales de este año todos se reunirán en el primero congreso de la Ruta Mundial del Cacao que tendrá lugar en Guatemala.
“Bariloche es una ciudad que me gusta mucho, no es la primera vez que vengo y por eso yo sabía de la historia que hay del chocolate pero hay que difundirlo más”, sugirió.
La Red incluye además países productores, agencias de marketing y promoción, y organizaciones enfocadas en la divulgación de destinos y servicios relacionados con el cacao. Empresas de tecnología y desarrolladores de aplicaciones y plataformas digitales especializadas en turismo experiencial también son miembros importantes, así como organizaciones encargadas de certificar y acreditar la calidad y seguridad de los servicios relacionados.