Bariloche: Firmaron convenios para viviendas e infraestructura por 700 millones

La firma de los importantes acuerdos.

La firma de los importantes acuerdos.

La intendenta María Eugenia Martini y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto rubricaron ayer una serie de convenios y actas para dar comienzo a diversas obras de vivienda, infraestructura y servicios, que totalizan una inversión de más de 700 millones de pesos. Del acto participaron autoridades nacionales, beneficiarios de las obras e integrantes de cooperativas de trabajo que realizarán algunos de los trabajos.
Las obras consisten primordialmente en la construcción de viviendas, pero también incluyen obras complementarias de saneamiento y servicios. La documentación fue firmada por la jefa comunal, el senador Pichetto y el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello, acompañados por la senadora nacional Silvina García Larraburu.

Ante la presencia de organizaciones barriales y de trabajadores, la intendenta Martini agradeció el rol del senador Pichetto en las gestiones y señaló que “todo esto no hubiera sido posible si él no se hubiera puesto esto al hombro”. Además, acentuó que “estas obras son sobre todo viviendas para los trabajadores, y esto da respuesta a un déficit habitacional muy importante que tiene la ciudad. Este Gobierno Municipal tiene hoy 120 hectáreas de suelo productivo destinado a las viviendas y eso es el resultado de mucho esfuerzo”. Además destacó las obras de agua potable en Península San Pedro, que se suman a las que ya comenzaron en el barrio Ladera Norte. “Siendo un tema fundamentalmente de responsabilidad de la Provincia, el Municipio se puso al frente de resolver los problemas de agua de los distintos barrios de la ciudad”, manifestó la jefa comunal.

La intendenta remarcó también la generación de empleo como resultado de la ejecución de obra pública en la región: “Cuando ponemos en marcha obras, gestionamos también trabajo. Tenemos trabajos importantes en Pampa de Huenuleo que dan empleo a alrededor de 500 personas”. Y contó que en el caso de una de las obras refrendadas hoy, la construcción de 28 viviendas en las 34 hectáreas, las casas “se van a hacer a través del esfuerzo y le van a dar trabajo a siete cooperativas de nuestra ciudad. Esto va a ser solución habitacional para los vecinos y generación de empleo para las organizaciones”.

El senador Miguel Pichetto también puso el acento en la gestión de construcción de vivienda y destacó que “en Bariloche vamos a estar construyendo con financiamiento del gobierno nacional, y con la gestión, el control y la certificación del gobierno municipal de manera directa, más de 1200 viviendas. Estas obras no empezaron hoy, no tienen que ver con el proceso electoral, son tareas que se vienen desarrollando desde hace más de dos años, es una mirada del futuro Bariloche”.

Por su parte, Germán Nivello, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación —dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios— señaló que “las cosas no se hacen de manera espontánea, esto es gestión, y hay mucho trabajo y mucho esfuerzo detrás de esto, y por sobre todas las cosas mucha decisión política para hacer” y definió que “estas son obras de inclusión y es nuestra responsabilidad que esto siga así”.

En cuanto a la documentación y el detalle de las obras, en primer lugar Martini recibió por parte de Nivello dos declaraciones de No Objeción Financiera. Una de ellas se refiere a la contratación de obras complementarias en el B° 645 Viviendas, que incluyen muros de contención y saneamiento de vertientes y pluviales, por un monto de 57,9 millones de pesos. La segunda es para los contratos complementarios de nexos de servicios en las 376 viviendas que ya se están construyendo en las 35 hectáreas. Esta obra requerirá una inversión de 126,6 millones de pesos.

Luego, la intendenta procedió a la firma del convenio único de colaboración y transferencia para la ejecución de la obra de Red de Agua Potable para la Península San Pedro, por 7,6 millones de pesos, que ya fue firmado por el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Ingeniero Lucio Mario Tamburo, y refrendado también hoy por el senador Pichetto.

Además, se concretó la rúbrica de la contratación de siete cooperativas de trabajo locales para la construcción de 28 viviendas en las 34 Hectáreas, en el marco del Programa Federal de Integración Socio Comunitaria, con una inversión de 14.134.000 pesos. Se trata de una obra anunciada inicialmente por el programa provincial Casa Propia, autorizada por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) en el año 2010, pero que nunca fue concretada. Luego de insistentes gestiones, el Gobierno Municipal logró su actualización y próxima concreción, que brindará una solución habitacional definitiva a 28 familias de nuestra ciudad y generará fuentes de trabajo para las cooperativas.

A continuación, se firmó el convenio entre el Municipio y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación para la adjudicación de las obras de construcción de 495 viviendas en las 26 hectáreas del barrio El Frutillar, con su correspondiente red de agua y de cloacas, por un monto total de 248 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. En los próximos días, el Gobierno Municipal recibirá el anticipo financiero correspondiente.

Finalmente, la intendenta Martini firmó el acta de inicio de construcción de las 308 viviendas colectivas del PROCREAR, sobre un predio gestionado por la Municipalidad en el Este de la ciudad. La inversión es de 284 millones de pesos provenientes del programa nacional. Las obras se dividieron en dos: la empresa Oriente S.A. tendrá a cargo la construcción de 171 viviendas, por 127 millones de pesos, y CODAM S.A. será la encargada de edificar 137 viviendas, por 113 millones de pesos.

Fuente: El Cordillerano