Bariloche: Gennuso y la estatización del puerto San Carlos: «El sector privado tuvo un gran fracaso y dejó eso abandonado»

El intendente Gustavo Gennuso se refirió a la situación del puerto San Carlos y resaltó que la costanera está muy revitalizada pero resta avanzar en este sector.

El intendente Gustavo Gennuso se refirió a la situación del puerto San Carlos y resaltó que la costanera está muy revitalizada pero resta avanzar en este sector. Manifestó que en un momento se confió en el sector privado y no dio resultado por lo que se avanzará desde el sector municipal. Analizan crear un ente de deasrrollo que se haga cargo a través de una sociedad del Estado.

El intendente Gustavo Gennuso resaltó que se ha  modificado gran parte de lo que es la costanera para que pueda ser disfrutada por vecinos y turistas. Respecto al edificio que está muy venido abajo y el tema de las amarras, comentó que en marzo se termina de entregar parte del edificio que todavía está en alquiler y ahí el municipoi recupera toda la zona del puerto. Sólo queda en alquiler donde está el restaurante al final de la playa de estacionamiento, que tiene un convenio por un par de años más.

«Estamos pensando que una intervención en esa zona, incluyendo la isla Huemul, debe tener una figura jurídica que permita que sea manejado de una forma que le dé al municipio ingresos que permitan reconvertir y usar lo necesario en la forma más eficiente», explicó y por eso analizan un esquema, dado que advirtieron que no ha dado resultado un trabajo conjunto entre privado y estado porque «el lugar no es tan atractivo como parece para hacer inversiones».

Por esto se llegó a la conclusión de que debe manejarlo el Estado. «Estamos buscando una figura. Uno de los caminos puede ser una sociedad del Estado que permita que nos hagamos cargo de ella a través de un ente particular», comentó.

Consultado respecto a cómo se lo imagina dijo que hay que pensar mucho en lo que hay y en lo que está, «que no está bien hecho, fue parte de un emprendimiento de empresarios barilochenses que no fue bueno, así como el Estado muchas veces falla, el sector privado ahí tuvo un gran fracaso y dejó eso abandonado».

Gennuso precisó que estructuralmente el edificio está bien pero si uno lo piensa como por ejemplo para un espacio gastronómico hay que modernizar la construcción. «Habría que hacer ventanales, terrazas y la parte del puerto hay que reconvertirla, trabajar mucho, dragarlo, hacer un trabajo importante», aseguró y agregó que se hizo un proceso de consulta para ver qué se podría construir en la parte anexa, que no fuera un casino, un hotel o departamentos y que no impida la vista al algo.

«Esa era la visión, creo que después de haber hecho los intentos, tenemos que ir a un ente de desarrollo de todo el sector, no sólo el puerto sino toda la costanera», concluyó.

Fuente: Bariloche 2000