Bariloche: No hubo acuerdo con el Soyem y el gobierno resolvió dar un aumento

big_5cfff7d53a781a465e5634f75acfbb7f7640ec53
La intendente Martini anunció el pago de tres aportes no remunerativos para los municipales: se pagarán 1.500 el 29 de diciembre, 2.000 los primeros días de febrero (con el sueldo de enero) y otros 2.000 en marzo (con el sueldo de febrero) o hasta la resolución de la paritaria. Además, adelantan el pago del aguinaldo. Desde Soyem aseguran que es «una falta de respeto para la Delegación de Trabajo».

La intendente María Eugenia Martini anunció hoy el pago de tres aportes no remunerativos y el adelanto del aguinaldo para los trabajadores municipales: el 29 de diciembre se les acreditarán 1.500 pesos, con el sueldo de enero recibirán otros 2.000 pesos y con el de febrero otros 2.000 pesos más.

La decisión llegó en un momento de incertidumbre por la falta de acuerdo entre la asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) y el Ejecutivo, en el marco de la conciliación obligatoria convocada por la Secretaría de Trabajo que concluye este miércoles luego de un mes de negociaciones sin éxito.

En ese contexto, Martini adelantó que mañana mismo firmaría la resolución. El anuncio no cayó bien en la conducción del Soyem desde donde afirmaron que «es una falta de respeto para la Delegación de Trabajo» que convocó a Conciliación Obligatoria a pedido del gobierno.

Durante la mañana, y en una jornada de elecciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que mantiene ocupados a los integrantes del gremio, Martini argumentó que «ha habido mucha confusión respecto de cómo era la negociación y quiero transmitir tranquilidad a los trabajadores y a los vecinos».

«He resuelto firmar la resolución que da un aumento salarial para los trabajadores y vamos a pagar el aguinaldo antes de las fiestas. Quería transmitir esto a todos los trabajadores y a toda la comunidad para que sepan qué es lo que el municipio puede cumplir para poder seguir funcionando, prestando servicios y haciendo obras, como estamos haciendo» expresó para remarcar que esta decisión no busca «torcerle el brazo a nadie».

«Esta intendente habla con transparencia, honestidad y vocación de servicio. Esto es lo que se puede ofrecer. Cualquier otro número que el municipio cambie es poner en riesgo la prestación de los servicios, la realización de las obras y el pago del salario, el aguinaldo y las horas extras», subrayó.

«Sabemos que falta mucho pero también tengo que decir todo lo que hemos hecho en un año y medio en conjunto con los trabajadores municipales. Está en funcionamiento el Mercado Municipal para acceder a los productos a precios justos, pagamos becas para las terminalidad educativa de los jóvenes, estamos haciendo obras de asfalto, Promeba y la planta de clasificación. Hemos comprado máquinas, herramientas y ropa de trabajo, hemos arreglado todas las delegaciones de trabajo, el corralón, la perrera.
Seguramente quedarán muchas cosas más, pero hemos dado muestras claras. Todos los trabajadores ponen de su esfuerzo, lo valoro y pido la comprensión de entender que esta es la propuesta que puede dar el gobierno porque lo demás es poner en riesgo el funcionamiento de la Municipalidad», añadió.

Finalmente, pidió «el esfuerzo de cada uno, de las juntas vecinales, de las cámaras, de los trabajadores y los gremios para poder tener una ciudad en paz, que funcione, para no voler al pasado». «Necesitamos de la buena fe, el esfuerzo, la voluntad y el trabajo de todos», concluyó.

Para el secretario Gremial del Soyem, Juan Fuentes, el anuncio de Martini en medio de la elección de la CTA «es muy desatinado».

«Además, no se ha respetado la Conciliación Obligatoria, y no se ha respetado a la Delegación de Trabajo que convocó a la conciliación que termina mañana. Nosotros queríamos terminar con la conciliación y el gobierno pidió la extensión pero ahora anuncia que decidió dar el aumento. A nuestro modo de entender se ha faltado respeto a la delegación. Esto se tendría que haber presentado a los representantes del gremio», cuestionó.

Finalmente, manifestó que «vamos a esperar y luego veremos lo que vamos a resolver. Nos vemos obligados a llamar a asamblea seguramente para el jueves», concluyó.

Fuente: Bariloche 2000