Bariloche: “La Llave” Escuela Municipal de Arte, a punto de cumplir tres décadas

0af3d474caad40fcda2d02188cdce99d_L

La Escuela Municipal de Arte ideó un cronograma de actividades intenso para celebrar junto a su comunidad educativa y el resto de la sociedad barilochense. El acto central tendrá lugar el miércoles próximo, día exacto del cumpleaños.

A veces, hace falta que venga alguien de afuera para que valoremos riquezas que por naturalizadas, dejamos de percibir en su real magnitud… Fue durante la discusión del borrador de Ley Federal de las Culturas, cuando Francisco “Teté” Romero, actual director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales del Ministerio de Cultura de la Nación, puso de relieve la trascendencia de la Escuela Municipal de Arte “La Llave”. El hombre sabía de lo que hablaba: para promover la futura norma, recorrió miles y miles de kilómetros de norte a sur y de este a oeste y dijo –palabras más, palabras menos- que no existen demasiadas experiencias similares en el resto del país, con una matrícula de 1.600 asistentes a talleres. Gratuita, además.

Pues bien, la institución municipal, con sus fortalezas y sus seguros déficits, está próxima a cumplir sus primeras tres décadas de existencia y desde ya, anunció que abrirá el juego a toda su comunidad educativa y de manera indirecta, a miles de barilochenses. Si hasta el autor de estas líneas pasó por sus aulas a comienzos de los 90, cuando funcionaba y muy bien el Taller Literario a cargo de Luisa Peluffo, una de las grandes escritoras de Bariloche y el país. ¿Cuántos barilochenses habrán pasado alguna vez por “La Llave”?

Según informó la dirección del establecimiento, el acto central se realizará el próximo miércoles, es decir, el mismo día del aniversario. Será a partir de las 18:30, en las queridas instalaciones de Onelli y Sobral. Pero además de los costados protocolares, se preparó una muestra de creación colectiva, habrá intervenciones artísticas, espectáculos musicales, y se compartirá una torta de cumpleaños, más brindis con los presentes.

Cabe resaltar que “La Llave” es la única institución pública y gratuita que se consagra al arte en el ámbito municipal y que funciona en el organigrama de la Secretaría de Cultura. Precisamente, empezó a trabajar en 1985, menos de dos años después del retorno democrático. Desde entonces, el establecimiento “se dedica a brindar conocimientos de arte y artesanía a toda la población desde la modalidad no formal y acercar las distintas expresiones artísticas a través de la realización de espectáculos, proyecciones de cine y muestras de arte con acceso gratuito”, según recordaron desde “La Llave”.

Aperturas

De la muestra que se preparó para que se abra en simultaneidad con el acto conmemorativo, tomaron parte todos los talleres visuales, bajo la consigna “¿Qué arte abre tu llave?” Desde ya, los trabajos resultantes se expondrán en el hall de acceso, que en los últimos años se convirtió en una sala de exposición. Luego, habrá intervenciones de los talleres de Teatro y payasos. Además, se presentará el Taller de Danzas y el coro de niños, junto con el grupo de charangos. Por último para el acto central, se realizará el tradicional corte de la torta y suponemos que alguien deberá soplar las velitas.

Desde las 21:30 de la misma jornada, comenzarán a desarrollarse los espectáculos que se programaron en el salón principal de la institución. Según el cronograma que se dio a conocer, las cosas arrancarán con la presentación del grupo de Sikus, el Coro Juvenil Municipal, el Taller de Bombos, el Ballet Tolkeyen y la Banda de Vientos. Luego de que cada elenco tenga su momento, todos confluirán sobre el final para interpretar “Mensaje de los antepasados. Popol Vuh”, añeja obra de Patricia Di Matteo que data de mediados de los 90 y que atesora arreglos de Rodrigo Dalziel, a quien todavía extraña la comunidad musical de Bariloche. Para la ocasión se convocó especialmente a la autora del trabajo, a Marcela Di Matteo (percusión), Alejandro Fatur (vientos), Héctor Torres (vientos) y Jorge Shitu (guitarra). Celebración que tendrá un valor artístico en sí mismo.

Expectativa y compromiso

Como podrá imaginarse, el staff de profesores y alumnos de “La Llave” vive con particular excitación el aniversario de inminente cumplimiento. Dos docentes de la institución, Lihue Vizcaíno y Carina Marzullo, convocaron a la gente a sumarse al acto. “La verdad es que cada año hay muchas expectativas, en este más porque son 30 años. Se hace el festejo a mitad de año y el cierre a fin de año, los talleres se vienen preparando desde el inicio de año y hay mucha expectativa y mucho compromiso con lo que pasará el próximo miércoles”, manifestaron.

El 8 de julio de 1985 se inauguró el primer edificio con que contó la escuela, en Anasagasti y Onelli. Dos años más tarde se cumplió el sueño del local propio, gracias a una donación de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro. Desde entonces, comenzó su consolidación como espacio educativo público y gratuito para todos los vecinos de la ciudad. Actualmente, su comunidad educativa se conforma con 1.600 asistentes a los talleres, en su mayoría niños y adolescentes menores de 18 años. El plantel se conforma con 36 trabajadores, entre docentes y empleados.

Forman parte de la dinámica de “La Llave”, 35 talleres que se destinan a niños, adolescentes y adultos, organizados dentro de las áreas Visual, Corporal y Escénica, Musical, Expresión Oral y Escrita y Educación por el Arte. Además, bajo su cobijo protector supieron crecer el Coro Juvenil Municipal y el Ballet Tolkeyen. La incorporación más reciente tiene que ver con el Espacio INCAA Bariloche, que permitió sumar equipamiento de proyección y sonido de última generación al salón.

Fuente: El Cordillerano