Bariloche: la modernización de calle Mitre, algo más austera

La foto digital muestra cómo quedaría el rediseño de la calle Mitre, una de las arterias más importantes de Bariloche.

La foto digital muestra cómo quedaría el rediseño de la calle Mitre, una de las arterias más importantes de Bariloche.

Weretilneck anunció el llamado a licitación pública para la obra, con un presupuesto de 60 millones de pesos.

El rediseño de la calle Mitre que será ejecutado con fondos del BID tiene una cuadra menos y carece de los «solados» laterales que aparecían en el proyecto original, aseguraron ayer desde el municipio.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció el último domingo el llamado a licitación pública para la «puesta en valor de la calle Mitre», con un presupuesto base de 60 millones de pesos.

La obra fue proyectada durante más de una década y sufrió numerosas modificaciones, algunas para atender planteos de los frentistas y otros por exigencias del BID.

El llamado a licitación indica que los interesados deben obtener los pliegos en la sede porteña de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo (Upcefe) y podrán presentar ofertas hasta el 10 de junio. El plazo de obra es de 270 días.

Las firmas cotizantes deberán exhibir experiencia en la construcción de al menos dos obras de «peatonalización, semipeatonalización, refuncionalización o rehabilitación de calles de cinco o más cuadras ejecutadas en cascos céntricos urbanos de más de 50 mil habitantes». También tendrán que presentar una garantía de mantenimiento de oferta por 750 mil pesos.

Este diario intentó obtener detalles técnicos del proyecto definitivo en la Upcefe de Buenos Aires y en la delegación Bariloche del ministerio de Economía provincial, pero ninguna de esas oficinas aportaron precisiones.

El secretario municipal de Desarrollo Estratégico, Horacio Fernández, dijo que la calle Mitre no será enteramente peatonal sino de «tránsito vehicular limitado», sin estacionamiento.

Explicó que habrá un ensanche y nivelación de veredas, soterramiento completo de todo el cableado eléctrico y telefónico, adecuación de pluviales y colocación de mobiliario urbano.

Según Fernández, el tratamiento abarcará las primeras ocho cuadras de la calle, desde el Centro Cívico hacia el este, y no nueve cuadras como en el diseño original.

También fueron suprimidas las recovas o «solados» sobre las veredas. El funcionario aclaró que no tenía planos ni mayores detalles porque se trata de una obra provincial.

Fuente: Río Negro