Bariloche: La planta de reciclado, cada vez más cerca

big_1a676a839cb69f3aa91c360fd3b9779db05a4b1c

Esperan que la obra esté lista para septiembre. La nueva planta permitirá reducir la contaminación en la ciudad y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El ahelo de los trabajadores de la Asociación Recicladores Bariloche pareciera estar a punto de cumplirse. La planta de clasificación que se construye en el vertedero está a punto de finalizarse. La obra permitirá mejorar la calidad de vida de los recicladores, y de todos los barilochenses.

Las obras, que tienen un monto de 90 mil pesos, fueron financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo y por el Gobierno Nacional.

Las nuevas obras permitirán que los recicladores, que hace una década trabajan clasificando basura, puedan mejorar sus condiciones laborales. Además, toda la comunidad se verá beneficiada por las ventajas que genera la clasificación de basura orgánica e inorgánica (o húmeda y seca) que es una responsabilidad de todos y que afortunadamente cada vez más gente pone en práctica.

Ya se encuentran en el predio del vertedero, la balanza, la cinta transportadora longitudinal (línea de montaje), los carros volcadores que se utilizarán en el proceso de separación, las prensas de compresión y los boxes de acopio. El galpón principal está ya recibiendo cerramientos y detalles de terminación, y en la actualidad están culminando de hormigonar el sector para el montaje de los equipos y motores de la planta. Paralelamente, la empresa Deisa está trabajando en la instalación de la zona de compostaje, humedales, silobolsas y cámara séptica para lixiviados.

La obra en construcción fue visitada este miércoles por la intendente María Eugenia Martini, el senador Miguel Ángel Pichetto y el ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer.

Martini consideró que se trata de un paso histórico para la ciudad, porque “vamos a terminar con el mayor foco de contaminación de la ciudad, que afecta principalmente a los vecinos de la zona por los olores y el humo, pero también a todos los demás, por la contaminación del medio ambiente y de las napas”.

Junto a Zulema Morales -presidente de la ARB- la intendente valoró que “esta planta es un sueño hecho realidad, que va a mejorar las condiciones laborales de nuestros recicladores, porque la clasificación la harán bajo techo, con cintas transportadoras y mejores condiciones de higiene”, ya que el espacio incluye no sólo el edificio principal en el que se encontrarán las líneas de montaje para transportar los residuos por el interior de la plata, sino también instalaciones de oficinas y vestuarios con duchas y lockers para los trabajadores.

La recorrida contó con el acompañamiento del presidente de la Legislatura, Ariel Rivero, el legislador Marcos Catalán, funcionarios municipales, concejales y representantes de las juntas vecinales de la zona.

Fuente: Bariloche 2000