Bariloche: la reforma de la Carta Orgánica suma polémica
Cuatro concejales de la oposición -Julieta Wallace, Facundo Villalba, Roxana Ferreyra y Leandro Costa Brutten- anunciaron la presentación de un proyecto de ordenanza para crear un espacio institucional de debate
20/02/2026 POLÍTICACuatro concejales de la oposición -Julieta Wallace, Facundo Villalba, Roxana Ferreyra y Leandro Costa Brutten- anunciaron la presentación de un proyecto de ordenanza para crear un espacio institucional de debate y participación con el objetivo de informar, discutir y sistematizar los alcances de una eventual reforma de la Carta Orgánica Municipal.
Según explicaron, la iniciativa busca honrar el proceso históricomediante el cual se sancionó la Carta Orgánica vigente y replicar el esquema de debate amplio que se desarrolló hace casi dos décadas, cuando se impulsó la última reforma.
El proyecto plantea la creación de una comisión institucional dentro del Concejo Deliberante, integrada por todos los concejales, dos representantes del Departamento Ejecutivo y los asesores letrados tanto del Ejecutivo como del propio Concejo. La comisión debería reunirse al menos dos veces por mes durante un plazo de seis meses y convocar a los distintos sectores de la comunidad de San Carlos de Bariloche.
Durante la conferencia, los concejales insistieron en que la facultad de iniciar el proceso de reforma de la Carta Orgánica corresponde al Concejo Deliberante, tal como lo establece la normativa vigente. En ese marco, advirtieron que el intendente Walter Cortés no puede convocar de manera unilateral a elecciones ni definir por sí solo los términos de una reforma, ya que hacerlo implicaría desconocer la legalidad institucional.
“Lo que no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia es que se avance de forma autoritaria. La Carta Orgánica no se reforma desde un escritorio ni a fuerza de títulos en los diarios; se reforma con participación del pueblo de San Carlos de Bariloche”, afirmaron. “De esta mesa amplia de debate van a surgir ideas, artículos y propuestas que después nutrirán el trabajo de la Asamblea Constituyente. Es el mismo proceso que se dio hace 20 años y que funcionó”, remarcaron.