Bariloche: Municipales piden 30 por ciento de “piso” como aumento

photo
Finalmente el gremio Soyem definió y formalizó el incremento que pretende alcanzar para los salarios de los empleados municipales. La cifra propuesta, un 30 por ciento de incremento, se basa en los costos de la canasta familiar, y coincide con el aumento alcanzado el año pasado.

El Gobierno deberá analizar la propuesta del Soyem de incrementar en un 30 por ciento los salarios de los empleados municipales. La pretensión del gremio fue formalizada en el marco de las paritarias 2015.

El aumento solicitado, se basa en los costos de la canasta familiar a valores de fin de año, y en la incidencia de la variación sostenida de precios, difundió el Soyem.

El piso del gremio es del 30 por ciento de aumento en los haberes para todo el 2015, y el Gobierno, en tanto, todavía no estableció su techo, pero volvió a incluir un 15 por ciento «como base de negociación» en el Presupuesto 2015.

El Ejecutivo incluirá en el análisis de los límites de sus cifras, los topes a los ingresos por recaudación local, impuestos por el Concejo Municipal, que limitó los aumentos en la Tasa por Servicios, las Habilitaciones Comerciales, entre otros puntos.

Lo cierto es que durante 2014, el acuerdo paritario también alcanzó el 30 por ciento de incremento, que la comuna desembolsó en tres tramos. Pero este año deberá sumar a lo acordado en paritaria la cifra no remunerativa –que en enero es de 2 mil pesos- que adosó a los salarios a partir de la exigencia del gremio, y que arrastra desde el mes de noviembre. Una vez cerrada la negociación –se estima que será la próxima semana- el Gobierno podrá prescindir de desembolsar ese adicional.

A fines del mes de diciembre de 2014, se concretó un primer encuentro que, fuentes del Centro Cívico, calificaron como «auspicioso». Sin embargo, la puja por el plus de fin de año -que ya está pagando el Gobierno-, dilató el comienzo de las negociaciones.

El próximo martes, las partes mantendrán una nueva reunión en el marco de las paritarias 2015, en que podría haber definiciones.

Fuente: El Cordillerano