Bariloche: Comunicado de prensa del Soyem

big_3383cfe299f6188e387aa1a989ee676c42ceb282
Autoridades del gremio de trabajadores municipales brindaron una conferencia y se refirieron a los violentos hechos del viernes en el Concejo. Destacaron que desde un principio buscaron y priorizaron el diálogo y «nunca quisimos llegar a esta situación». Respecto al pedido de renuncia por parte de Gennuso, Juan Fuentes dijo que los únicos que pueden pedirle la renuncia son los afiliados que lo votaron. Mientras tanto, afirman que siguen trabajando por los trabajadores.

«Nunca quisimos llegar a esta situación, estuvimos buscando y priorizando desde un principio el diálogo», expresaron desde el Soyem, referido a los violentos hechos del viernes, en el Concejo Municipal.

Tras lo ocurrido, desde la comisión directiva del gremio afirman que siguen trabajando y en contacto con compañeros de hacienda, «queremos que el aguinaldo se esté abonando antes de las fiestas, seguimos trabajando, a partir de mañana se entregarán bolsas navideñas a afiliados, queremos que en cada hogar esté la presencaid el gremio».

Respecto al pedido de renuncia de Juan Fuentes, secretario general del Soyem, por parte del intendente, dijo que «estàn en contra de todo acto de violencia», pero aclaró que «los únicos que pueden pedir la renuncia del secretario general son los afiliados que lo votaron, son chicanas políticas que no vienen al caso, nosotros seguimos trabajando, seguimos colaborando, estamos dispuestos al diálogo y sacar a la ciudad adelante».

Fuentes destacó, en diálogo con los medios, que «seguimos apostando por nuestro municipio y velando por los derechos sindicales de todos los compañeros».

Respecto a lo ocurrido sostienen que «la justicia tendrá que identificarlos, no se olviden que la audiencia era abierta y pública, la justicia se encargará de hacer su trabajo» y recordó que «la comisión del Soyem protegió la salida de los concejales».

Afirmó que «vemos que se van avasallando algunos derechos de los trabajadores, eso no tendría que pasar».

Plantearon que tras lo ocurrido, «en ningùn momento escuchamos un análisis de lo que fue la sesión, la postura de los concejales de la oposición, sabiendo que de los 28 puntos presentados, 26 son que tiene el intendente toda autoridad para resolverlos, quedó más que claro que la emergencia no era necesaria».

Fuentes no dudó en hablar de «violencia institucional» y sostuvo que «queremos que le vaya bien a él porque si le va bien a él nos va bien a todos; dos días después de haber asumido el intendente todavía no se había sentado con ninguno de los actores sociales, no sé si es autoritarismo pero sí falta de consenso real con los actores sociales de Bariloche».

FInalmente, denunciaron que al llegar al gremio encontraorn uno de los cristales rotos. Además, sostuvo que el viernes «tuvimos guardia policial en el corralón porque decía que nosostros íbamos a prender fuego el corralón, no vamos a atentar contra lo que nos da de comer, hacemos responsable del cuidado de todos los edificios municipales al poder ejecutivo».

COMUNICADO DEL  SOYEM BARILOCHE

La Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche reitera su repudio ante los hechos de violencia suscitados el pasado viernes en el Concejo Deliberante, en el marco de la sesión en la que finalmente se aprobó la emergencia económica y administrativa.

En ese sentido, esta conducción expresa: no es justo que se estigmatice a los trabajadores municipales, cuando queremos que esta comunidad -de la cual formamos parte- salga adelante, colaborando con ese fin como lo hemos hecho históricamente y lo seguiremos haciendo.

Por otro lado, no compartimos el autoritarismo con el cual se pretende manejar el Municipio y la falta de reconocimiento de áreas tan sensibles a la problemática social como lo son Cultura y Deportes, dejándolas sin presupuesto y debilitando sus estructuras. Éstas son áreas que brindan contención a los niños y nuestros adultos mayores de nuestros barrios y permiten que la inclusión sea una realidad en pos de integrar un solo Bariloche.

Debemos resaltar que a pesar de que el Gobierno se sorprenda del estado en el que se trabaja, los empleados municipales nunca hemos dejado de cumplir con nuestras tareas.

También queremos contextualizar la situación, aclarando que hemos tenido varias reuniones con los integrantes del gobierno actual desde el momento en que fueron candidatos, para cooperar y poner a disposición toda la voluntad de los trabajadores con el objetivo de sacar adelante el Municipio de Bariloche. Esto demuestra y determina que nunca quisimos llegar a esta situación, buscando y priorizando -desde el principio- el diálogo.

Pero además, debe quedar claro que serán siempre los trabajadores municipales quienes quedarán expuestos a las reacciones de descontento de toda la comunidad ante el posible incremento de las tasas por servicios.

Por último, no dejaremos un espacio para la duda acerca de la tarea sindical llevada adelante por el Soyem Bariloche en defensa de los derechos de los trabajadores municipales, dado que la tarea de este gremio es reconocida tanto en el ámbito local, provincial como nacional. Hablamos de una tarea que aún en situaciones sociales de crisis y aún sin medios, siempre ha priorizado la colaboración en busca del bienestar general de la comunidad de Bariloche.

Fuente: Bariloche 2000