Bariloche: Piden que se cumpla reparación histórica a municipales cesanteados en la dictadura

Los concejales del Frente Para la Victoria, Ana Marks, Ramón Chiocconi y Daniel Natapof, presentaron un pedido de informe al Ejecutivo Municipal, por la falta de cumplimiento de la ordenanza sancionada en diciembre de 2017

Los concejales del Frente Para la Victoria, Ana Marks, Ramón Chiocconi y Daniel Natapof, presentaron un pedido de informe al Ejecutivo Municipal, por la falta de cumplimiento de la ordenanza sancionada en diciembre de 2017, que adhiere a la Ley Provincial Nº 5.042.

La misma, reconoce la necesidad de otorgar resarcimientos económicos para los y las agentes municipales que hayan sido cesanteados, exonerados o forzados a renunciar por motivos políticos, ideológicos, gremiales o razones similares durante la última dictadura cívico militar.

Los ediles denunciaron dilación y demoras en el cumplimiento de la norma que hasta el momento no ha sido reglamentada por el Ejecutivo.

Además, la concejala Marks explicó que la ordenanza prevé la conformación de una Comisión Evaluadora de Reparación Histórica que aún no se ha formado para futuros casos y que se está demorando el pago de este resarcimiento a cuatro víctimas del terrorismo de Estado, que ya están contempladas en el presupuesto 2018.

Al respecto, Marks consideró: “el Estado Municipal les está negando las indemnizaciones, a cuatro personas que ya han sido evaluadas e incorporadas en la ordenanza”.

“Está dilatando la posibilidad de que ejerciten este derecho, que si bien no borra la persecución y el hostigamiento del que fueron víctimas, es una reparación simbólica en términos de que el Estado se haga cargo de lo ocurrido en tiempos tan nefastos de nuestra historia. Además, es gravísimo que se incumplan normas sancionadas por unanimidad”, concluyó.

En tal sentido, la Ley provincial N° 5.042 reconoce el derecho a un resarcimiento económico a los agentes de la Administración Pública Provincial que fueran declarados prescindibles o cesanteados, exonerados y/o forzados a renunciar por motivos políticos, ideológicos, gremiales o razones similares durante el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Dicha ley, sancionada y promulgada por la Legislatura del Pueblo de Río Negro y publicada en el Boletín Oficial del 22 de junio de 2015, contribuye a la necesaria reparación histórica de aquellos empleados provinciales que por diversas razones hubieran sido apartados de sus puestos laborales por razones políticas, ideológicas, gremiales o razones similares y teniendo en cuenta que el derecho al trabajo constituye uno de los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los cuales han sido oportunamente ratificados y ostentan jerarquía constitucional.

La redacción de la reglamentación de la Ley 5.042 fue elaborada y analizada por parte del personal técnico profesional de la Secretaría de Derechos Humanos y remitida a la Secretaría Legal y Técnica de la Secretaría General de  Gobierno, para la posterior firma del Decreto Reglamentario por parte del gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck.

Fuente: El Cordillerano