Bariloche: Provincia y Municipio avanzan en ambicioso proyecto para la calle Mitre

16774949El Gobierno de Río Negro y el Municipio de Bariloche firmaron ayer un memorando de entendimiento, considerado como paso fundamental para continuar cumpliendo con los requisitos solicitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de la obra de embellecimiento de la calle Mitre. El costo de esta obra está estimado en más de U$S 9 millones de dólares.

El memorando fue rubricado por el ministro de Economía de Río Negro y representante de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo (UPCEFE), Alejandro Palmieri; y la intendente de la ciudad lacustre, María Eugenia Martini.

En este sentido, Palmieri, explicó que “es una de las obras en carpeta de las más ambiciosas que tenemos con el financiamiento del BID, destinada a la intervención y puesta en valor de la arteria principal de Bariloche, la calle Mitre”.

Asimismo, el Ministro explicó que “El BID es sumamente exigente en cuanto a pasos y requisitos y en esta obra interviene la Municipalidad, la Provincia, el Banco y los privados frentistas de la calle Mitre. La firma del Memorando significa el compromiso de actuar coordinadamente entre el sector público y privado”.

En cuanto a la obra, sostuvo que “transformará a la calle Mitre en una arteria turística como las que no hay en el país, lo cual va a demandar un fuerte compromiso de las empresas prestadoras de servicios y frentistas”.

En tanto, Palmieri recordó que “esta obra ya se había anunciado en la anterior gestión de Gobierno Provincial, pero se había actuado mucho y mal. Ni la calle Mitre ni la licitación para la ampliación del Hospital Zonal de Bariloche tenían la autorización técnica del BID, antes de las elecciones del 2011. Eso le costó a esta gestión, volver a foja cero además de recibir el reto correspondiente aunque no tuvimos responsabilidad alguna de lo que había sucedido”.

Al respecto, agregó que “hoy se está avanzando como deben ser las cosas sin mentirle a nadie y sin inventar licitaciones que no existen”.

Para finalizar Palmieri anticipó que “un funcionario del BID proveniente de España nos visitará en Viedma para interiorizarse de los diferentes proyectos, y seguir avanzando”.

El embellecimiento de la calle Mitre se enmarca en el préstamo del BID denominado “Programa de Infraestructura Productiva y Turística para la Provincia de Río Negro” y tiene como principal objetivo la mejora de la infraestructura turística a través del proyecto “Puesta en valor de la calle Mitre”.

La propuesta está orientada a jerarquizar la circulación peatonal creándose espacios de mayor calidad para el uso público mediante la ampliación de veredas y la eliminación de desniveles, canteros y otros obstáculos, manteniéndose la circulación vehicular, de marcha más lenta y la redistribución del estacionamiento.

Fuente: El Cordillerano